Neymar entrena con Brasil

Neymar entrena con Brasil Reuters

Fútbol FICHAJES

Neymar acabaría con el problema del Madrid: un gol por partido según la Inteligencia Artificial

El brasileño promedia 0,63 goles y 0,37 asistencias por encuentro o lo que es lo mismo, una diana cada 90 minutos.

4 agosto, 2019 23:18

Noticias relacionadas

El Real Madrid adoleció de falta de gol durante la pasada temporada, algo que llevó al equipo a quedarse sin Liga, sin Copa y también sin Champions League. Fue Benzema el que tiró del carro con sus 30 goles entre todas las competiciones, a tan solo dos de batir su mejor registro desde que viste la elástica blanca. Durante el mercado de fichajes, el club ha comprado gol con incorporaciones como las de Jovic o Hazard. Pero la ventana de transferencias todavía no ha cerrado y como se escucha por el Santiago Bernabéu "hasta el 2 de septiembre todo es posible".

Ahí es donde entra en juego el nombre de Neymar. El extremo brasileño es una de las opciones que tiene el Real Madrid sobre la mesa. De claro carácter ofensivo y con un especial olfato goleador, el todavía futbolista del Paris Saint-Germain daría ese gol que tanto anhela el conjunto merengue. En pretemporada los de Zidane suman tres derrotas y dos victorias -una conseguida en la tanda de penaltis contra el Arsenal-. Afinar la puntería es una de las tareas antes del inicio de la 2019/2020, pero con los números delante, Neymar sí aportaría gol a este Madrid.

El futbolista de 27 años promediaría un gol por partido disputado. Sus variables son las de 0,63 tantos por encuentro y 0,37 asistencias. Sumando ambas da como resultado ese gol cada 90 minutos. Este previsible rendimiento que daría Neymar en el Real Madrid es posible gracias a Olocip. Esta empresa, promovida por el futbolista del Espanyol, Esteban Granero, surge tras la identificación de ciertas deficiencias existentes en el mundo del fútbol, las cuales pueden ser corregidas gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Gráfica con las estadísticas de Mbappé, Neymar y Hazard.

Gráfica con las estadísticas de Mbappé, Neymar y Hazard.

Con la aportación de Pedro Larrañaga y Concha Bielza, catedráticos de la UPM y referentes en el sector de la Inteligencia Artificial, en calidad de socios tecnológicos, 'El Pirata' Granero ha desarrollado la capacidad de poder predecir el rendimiento futuro de los futbolistas. En el fútbol y el deporte actual, el Big Data, conocido coloquialmente como una recopilación de datos, se ha utilizado para intuir de forma subjetiva que sucederá. Sin embargo, Olocip añade a la ecuación la Inteligencia Artifical para trabajar con predicciones basadas en el rigor científico. En este proceso hay un elemento clave: las estadísticas. 

Cómo encajar a Neymar

El brasileño sería una pieza más que encajar en el Real Madrid de Zinedine Zidane. La grave lesión sufrida por Marco Asensio durante la International Champions Cup, por la cual se perderá más de la mitad de la próxima temporada, deja un hueco importante en el plantel. El conjunto blanco cuenta con jugadores ofensivos como Hazard, Rodrygo o Kubo -dependiendo de la tercera plaza de extracomunitarios, Vinicius Júnior y Lucas Vázquez para jugar por las bandas, además de los '9' que hay ahora en plantilla: Benzema, Jovic y Mariano.

Neymar Júnior puede jugar por banda, pudiéndose así optar por un sistema con el brasileño en uno de los carriles, el otro para Eden Hazard y Benzema en punta. Un tridente que se convertiría en uno de los más temidos del planeta fútbol. El ex del Santos es del todo compatible tanto tanto con el belga como con Karim, pero también con Vinicius y el resto. De hecho, su compatriota ha verbalizado en numerosas ocasiones las ganas que tiene de compartir equipo con el extremo del PSG.

Registros de galáctico

Pese a haber tenido dos graves lesiones, tanto en la 2017/2018 como en la 2018/2019, los números de Neymar son sobresalientes. El pasado curso marcó 23 goles y repartió 13 asistencias en 28 partidos. Una año antes de esto, firmó 28 tantos y 16 pases de gol en 30 encuentros. Precisamente es en el apartado de asistencias en el que destacó en el estudio de Olocip sobre otros jugadores top como Mbappé y Hazard. Aquí, Neymar ofrecería al Real Madrid, con una asistencia cada 236 minutos, lo que haría un total de 0,38 por partido. Hazard, con una cada 257 minutos (0,35), y Mbappé, con otra cada 290 (0,31), seguirían al brasileño. 

Neymar, en China con el PSG. Foto: Twitter

Neymar, en China con el PSG. Foto: Twitter

El potencial ofensivo que aportaría el internacional canarinho iría más allá todavía. Ya que va más allá de goles y asistencias. Neymar dispararía entre los tres palos de cuatro a cinco veces por encuentro, mientras que conseguiría realizar con éxito el 47% de los regates intentados. Por último, también efectuaría de uno a dos centros por choque con el Real Madrid. Unos registros que avalarían una fuerte apuesta del club blanco por él.

[Más información - El Barcelona cierra la puerta a Neymar: "A día de hoy está descartado"]