Al-Khelaifi, presidente del PSG, y Mbappé, jugador del equipo.

Al-Khelaifi, presidente del PSG, y Mbappé, jugador del equipo.

Fútbol PSG

De Al-Khelaifi a Mbappé: el superproyecto del PSG podría acabar con una desbandada histórica

El club francés podría perder al astro francés y a Neymar ante los constantes problemas entre los futbolistas y el club. 

29 junio, 2019 13:16

Noticias relacionadas

El futuro deportivo e institucional del PSG parece más incierto que nunca. Los parisinos podrían perder a Neymar y Mbappé en los próximos meses, algo que mermaría de forma drástica las aspiraciones del club galo en Europa y que pone en peligro la superviviencia del megaproyecto qatarí en el Parque de los Príncipes. 

En mayo de 2011 saltaba la noticia de que un grupo árabe compraba el PSG. Un jeque y sus petrodólares aterrizaban en Europa, lo que hacía que los rumores no dejaran de sucederse en torno al hipotético megaproyecto que iba a crearse en el fútbol francés. Una inversión que con los años fue creciendo hasta límites astronómicos.

Tras fichar a jugadores como Cavani, Ibrahimovic, Di Maria o Thiago Silva, el PSG alcanzó su puto álgido de inversión en 2017. Fue en ese verano cuando los parisinos saltaban la banca y desembolsaban 222 millones de euros al Barça para hacerse con los servicios de Neymar. Un pago astronómico, concretamente el más grande jamás hecho en la historia del fúbtol, que hacía añicos la cláusula de rescisión del atacante.

Un año después la historia se volvía a repetir y el PSG volvía a romper el mercado. Al-Khelaifi y compañía desembolsaron 180 millones de euros por Mbappé en medio del interés del Real Madrid; 135 de ellos fueron fijos y el resto en variables. Kylian aterrizó en el Parque de los Príncipes con una 'cesión' estratégica que realmente encubría un traspaso para esquivar el Fair Play Financiero. 

Dos operaciones astronómicas con las que el PSG pretendía cumplir por fin su sueño de alzar la Champions League, aunque la historia reciente reflejó que la realidad fue muy diferente. Los parisinos han acumulado varios fracasos en Europa en los últimos años: desde la remontada del Barça tras tener un 4-0 a favor, hasta del Manchester United tras un 2-0 a favor en la ida. 

La situación se habría complicado en los últimos meses, ya que ahora han comenzado a surgir tensiones entre el PSG y sus estrellas. Mbappé ya lanzó un órdago públicamente al club francés exigiendo más responsabilidad. Una reyerta en forma de declaraciones que Al-Khelaifi continúo elogiando al francés y dejando en un segundo plano a Neymar, la que a priori era su principal estrella. 

Mbappé podría buscar una salida 

Después de todos los polémicos acontecimientos protagonizados por las tres partes en los últimos, ahora hay otra novedad. Y es que Mbappé no querría renovar con el PSG para ampliar su contrato que actualmente finaliza en 2022, tal y cómo desvela el diario MARCA. De hecho, el francés estaría valorando su futuro y no querría atarse más tiempo al proyecto qatarí. 

Este último movimiento de Mbappé pone en jaque al jeque. Quizás no de cara a este verano, pero en 2020 al francés tan solo le restarían dos años de contrato y el PSG quedaría en una posición muy vulnerable. Los parisinos se arriesgarían a perder a una de sus estrellas a coste cero, lo que podría dinamitar las aspiraciones deportivas y económicas del club en el futuro. 

Por si fuera poco, Qatar no termina de ver con claridad la viabilidad del proyecto. Hace dos meses Le Parisien desvelaba que el emir  Tamim Ben Hamad Al-Than tiene dudas y se plantea reducir la inversión en el PSG de forma paulatina. El poco apoyo del fútbol francés, la mala imagen de los de Doha por las críticas de la opinión pública y el ahogo por el Fair Play Financiero, serían los motivos que les hacen replantearse el proyecto. 

En esta línea, una salida a coste cero, o a un precio muy reducido, de Mbappé de París, podría suponer la gota que colmó el vaso para el emir y Qatar podría reducir su participación económica en el club. 

[Más información: El PSG intenta retener a Mbappé sin éxito: el movimiento que hace posible fichar por el Madrid]