Las obras de remodelación del madrileño Estadio Santiago Bernabéu se han iniciado este lunes y la empresa constructora FCC ha colocado el vallado de obra bordeando 'La Esquina', que da a la Plaza de Los Sagrados Corazones y el edificio anexo de Padre Damián, y han empezado los primeros trabajos.

Noticias relacionadas

El nuevo plan especial, aprobado en 2017 con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PSOE, ordena en total 90.000 metros cuadrados de los alrededores del Santiago Bernabéu.

Aunque dicho plan no incrementa la edificabilidad, permite aumentar la altura del recinto para instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante.

Así será el nuevo Santiago Bernabéu

Se mantienen, por tanto, los 125.000 metros cuadrados de edificabilidad deportiva privada existentes actualmente y el aforo actual, y no se incorporan nuevos usos urbanísticos diferentes al deportivo privado con sus usos compatibles ya autorizados.

Un pionero vídeo-marcador de 360 grados, la ampliación del museo del Real Madrid, la creación de 1.000 plazas reservadas para personas con discapacidad o las mejoras en accesibilidad mediante escaleras mecánicas y ascensores son otros aspectos destacados del proyecto. La remodelación también incluye el ensanchamiento de las aceras de la Calle Concha Espina y la peatonalización de la Calle Rafael Salgado.

El presupuesto para la remodelación

El Real Madrid se endeudará hasta 575 millones de euros por un plazo máximo de 35 años para financiar la remodelación, que generará dos nuevos espacios abiertos al público: uno en el frontal de la Castellana, donde serán eliminadas las zonas de aparcamiento y la gasolinera, y otro en la plaza de los Sagrados Corazones, que ocupará el solar donde ahora se ubica el centro comercial.

[Más información: Florentino Pérez completa su obra: de Valdebebas al nuevo Santiago Bernabéu]