La recta final de temporada ha sido vertiginosa en Concha Espina. La inestable temporada del Real Madrid en el terreno puramente deportivo ha permitido al club comenzar a planificar la temporada 2019/2020 de forma anticipada. Una planificación que implicaba una renovación que inyectara savia nueva en la plantilla. 

Las vespertinas eliminaciones en Champions y Copa del Rey, así como el descuelgue en la pugna por el título de Liga, han dejado margen al Real Madrid para marcar la hoja de ruta del próximo mercado de fichajes. Una vez concluyó oficialmente la temporada, el club blanco activó toda la maquinaria para renovar la plantilla.

El grueso de incorporaciones llegó en las primeras semanas del mes de junio, aunque antes ya se habían anunciado los fichajes de Rodrygo (junio 2018) y Militao (marzo 2019). Hazard, Jovic y Mendy aterrizaron recientemente en Chamartín como novedades de cara al nuevo proyecto blanco liderado por Zidane.

La lista de Zidane 

'Zizou' marcó una lista de preferencias y prioridades en el Real Madrid para la próxima temporada. El francés tiene por delante el reto de conseguir que el conjunto blanco retorne a la senda del éxito en la que estaba inmerso en la anterior etapa del técnico. Una tarea que requería de un meticuloso proceso de renovación que inyectase ilusión en la plantilla y en las gradas del Bernabéu.

Este proceso todavía no se ha cerrado. Aún quedan páginas por escribirse en lo que respecta al mercado de fichajes 2019. En el seno del Real Madrid pueden respirar tranquilos, ya que la plantilla está casi cubierta; de hecho, hay overbooking en posiciones ofensivas. Sin embargo, el club si quiere cerrar el fichaje de, mínimo, un centrocampista y un atacante. 

En esta línea, el Real Madrid maneja una agenda galáctica con futbolistas como Pogba, Neymar, Mbappé, Eriksen y Van de Beek. A Zidane le gustaría tener cerrada su nueva plantilla antes de que se inicie el stage veraniego de pretemporada en  Montreal, aunque el técnico sabe que es una tarea muy complicada, ya que el club debe dar salida a multitud de futbolistas y aún trabaja en varias incorporaciones.

Ziane deberá esperar si quiere contar con más galácticos como Pogba, Mbappé o Neymar en su plantilla. Se tratan de operaciones muy complejas que requieren de paciencia, frialdad y persistencia. El Real Madrid no puede precipitarse cuando aún le queda todo el verano por delante. 

Las pretensiones de los clubes rivales como Manchester United y PSG son muy altas. Ambos clubes intentan explotar al máximo sus beneficios para permitir salir a sus estrellas, lo que dilata aún más las negociaciones para incorporar a jugadores de semejante nivel. 

Es muy factible que el Real Madrid deba trabajar en la sombra mientras el equipo echa a rodar en tierras americanas para preparar la próxima temporada. Zidane tendrá que trabajar con las piezas que actualmente tiene para su nuevo puzzle, que no son pocas. 

Una baza a favor que si tendría el técnico francés ante esta tesitura, es que podría ir acoplando a los nuevos fichajes al equipo e ir trabajando dinámicas y automatismos con toda la plantilla, con el objetivo de que cuando se encare la recta final del verano, en caso de llegar un nuevo galáctico, su adaptación a un equipo organizado y meditado sea más sencilla.

[Más información: El PSG pone precio de salida a Neymar: 300 millones de euros]

Noticias relacionadas