Los planes fijados en la hoja de ruta del Real Madrid se van cumpliendo. No dejan de sucederse nuevos fichajes en Concha Espina. Las oficinas del Santiago Bernabéu están reflejando su trabajo de los últimos meses con numerosas incorporaciones para la plantilla de Zinedine Zidane. Aunque para que el proyecto tenga éxito en lo deportivo, son muchas las piezas que deben encajar en el equipo.

Fichajes, calidad, sacrificio, fortuna, trabajo... son algunos de los ingredientes para tener éxito en el mundo del fútbol, pero el liderazgo es uno de los pilares que deben estar presentes en cualquier proyecto deportivo. En el caso del Real Madrid, esta figura ha estado casi monopolizada por Cristiano Ronaldo en los últimos años, aunque ahora busca otras manos.

El astro portugués ha centrado en su figura el estatus de líder, tanto deportivo como extradeportivo, en el Real Madrid. Desde que aterrizara en 2009 hasta que se marchara en 2018, Cristiano ha sido el rey blanco dentro y fuera del campo. Marketing, rendimiento deportivo y carisma, son atributos claves para cualquier futbolista que quiera ocupar este trono en un transatlántico como el Real Madrid. 

En julio del año pasado Cristiano abdicó en el trono y se despidió del Santiago Bernabéu, dejando huérfana, por primera vez, la corona de líder absoluto del proyecto blanco. Un testigo que recogió Sergio Ramos, en su condición de veterano capitán del Real Madrid. Pero ahora, un año después, el central andaluz saboreará por primera vez lo que es liderar un macroproyecto deportivo totalmente nuevo. Como ya hiciera Ronaldo en 2009. 

Sergio Ramos en su última rueda de prensa con el Real Madrid. Reuters

La temporada de transición ha terminado y el Real Madrid se ha puesto en marcha para apuntalar la plantilla de Zidane. Pero por encima de todo, ha cerrado el fichaje de un líder. Cuando Florentino Pérez y Ramos arreglaron sus diferencias y el capitán ratificó su continuidad, ambas partes ganaron. El club ganaba un líder nato para su nuevo proyecto y el central la posibilidad de ejercer su liderazgo en un reto mayúsculo. 

La capacidad de Ramos para inyectar confianza, garra y entrega en sus compañeros, es una herramienta importante para que Zidane consiga alcanzar el éxito que busca con su nuevo proyecto. El liderazgo del camero es un factor importante que todo equipo necesita, además los nuevos fichajes deben integrarse en el grupo y Ramos se torna como una figura importante en este aspecto. 

Líder fuera y dentro del campo

Para cumplir con este cometido Ramos se ha ido forjando en esta figura durante años. Su liderazgo no solo es extradeportivo, si no que dentro del terreno de juego también gana partidos como hicieran Cristiano, Raúl, Casillas o Butragueño. La Décima fue su logro más reconocido, con un testarazo sobre el cielo de Lisboa que quedó grabado a fuego para la historia del Real Madrid

Ahora, Ramos tiene ante sí una oportunidad única que deberá saber aprovechar. No tiene compañeros que le eclipsen en este ámbito. Nadie puede apartarle del foco. El capitán solo compartirá liderazgo con su técnico, con Zidane desde el banquillo. El francés será el comandante táctico y Ramos el anímico. Dos roles diferentes, pero claves en el camino al triunfo.

[Más información: Sergio Ramos: "Estoy muy feliz en el Real Madrid"]

Noticias relacionadas