Arjen Robben, jugador del Bayern de Múnich, ha concedido una entrevista al portal Goal en la que analiza toda su carrera. El futbolista habló de temas como la final del Mundial de Sudáfrica 2010 contra España, las etapas de Heynckes y Guardiola en el Bayern, o su pasado en el Real Madrid. 

Cambio Madrid-Múnich 

"Me resultó difícil debido al cambio de presidente en Real. En realidad me sentí muy cómodo en Madrid e hice buenas actuaciones. Entonces la política del club cambió. Ya no tuve la oportunidad y tuve que decidir si tenía sentido quedarse. El Bayern apostó y fue rápido concreto. Me había mostrado desde el principio que absolutamente querían comprometerse. Sienta bien cuando un club grande se esfuerza tanto. Por eso me fui a Múnich".

Motivo de su salida del Madrid 

"No se trataba solo de Ronaldo. Florentino Pérez había vuelto como presidente y también había traído a Kaká, Karim Benzema y Xabi Alonso a Real. El club había gastado mucho dinero y me dijo que también tenía que ganar dinero. Para mí fue una pena, porque estaba bien con el ex entrenador Manuel Pellegrini. Además, tuve quizás la mejor pretemporada de mi carrera".

Adaptación en el Bayern 

"Hablé con Mark -Van Bommel- y con Louis van Gaal. Me dijo cómo planea conmigo. Ambos me dijeron claramente: 'Ven a Munich, por favor'. Recuerdo que la decisión no fue fácil. Nos sentamos juntos como una familia en la terraza y hablamos. Después de todo, se trataba de dejar un gran club como el Real Madrid. No hay vuelta atrás entonces. En comparación, el FC Bayern no tenía tanto éxito en Europa en ese momento. Mi objetivo siempre ha sido ganar la Liga de Campeones. Quería mostrar que soy lo suficientemente bueno. El cambio al Bayern fue la mejor decisión de mi carrera".

Año 2010: derrotas en Champions y Mundial 

"Por un lado, todo fue muy decepcionante, por otro lado, viví muchos grandes momentos este año. Perdimos la final de la Liga de Campeones en ese momento, pero incluso llegamos a la final, que fue una gran sorpresa y un rendimiento top. También ganamos el doblete nacional, así que fue un mega año para el Bayern. Nadie esperaba que entráramos en la final de la Copa del Mundo con Holanda. Si lo consigues, entonces también quieres ganar. Nunca se sabe si volverás a tener esa oportunidad. Desafortunadamente, no hubo una segunda oportunidad para mí".

Derrotas en finales de Champions y DFB Pokal de 2010

"Fue una gran decepción. Y luego hubo un partido amistoso entre el Bayern y Países Bajos. Eso fue en el curso de mi lesión en 2010. Se estipuló por contrato que solo jugaría para Holanda en este partido. Eso no se explicó. Hubo una conferencia de prensa por adelantado, en la que se presentó una camiseta, que consistió en la mitad del equipo nacional y la otra mitad del FC Bayern. Tal vez por eso los fanáticos esperaban que yo jugara para ambos equipos. Luego vinieron los abucheos, pero no de los verdaderos fanáticos del Bayern. Después de todo, recibí mucho apoyo después de eso".

"Por supuesto que pensé en dejar el equipo después de aquello. Por un momento, no podía creer lo que estaba pasando. Ser abucheado en mi propio estadio fue un gran shock. Ahí fue cuando pensé: 'Bien, entonces me iré a otra parte si así es como se manejan los jugadores aquí'. Luego lo aclaramos internamente y estuvo bien. Finalmente juré volver más fuerte", añadió. 

Continuidad en el Bayern en 2012

"La temporada después de la final perdida de la Liga de Campeones fue ciertamente difícil. Incluso la calificación para la Champions estaba en peligro. Desafortunadamente, Van Gaal fue despedido. El año siguiente fue un poco mejor, pero perdimos todo lo que se podía perder".

Final de Champions y el triplete 

"Un partido así provoca una tensión saludable. Hay muchos ejemplos de equipos o jugadores que no son ellos mismos, no dan su nivel y no son frío. Mantenerse frío es probablemente el mayor desafío. En este ambiente especial que prevalece antes y durante un final, uno debe ser capaz de mantener un ojo en lo esencial. Antes del partido, estábamos extremadamente convencidos de que ganaríamos el título. Sabíamos que no volveríamos a perder después de las dos finales perdidas en 2010 y 2012. Estaba lleno de confianza y dije: "Saldremos de aquí como ganadores". Por supuesto, es fácil decirlo ahora, pero realmente fue así".

Guardiola

"Es tácticamente brillante. Me divertí mucho con él y continué mejorando. Además, porque utilizó en diferentes posiciones. Pep integró un estilo de juego muy especial aquí. Él es un loco del fútbol de una manera positiva. Me uní al equipo en la pretemporada en Trentino. Entonces me dijo: 'No necesitas probar nada. Disfruta de tu fútbol, disfruta del tiempo con tu familia. Sé que eres el hombre para los partidos importantes. 'Nunca hubo presión de su lado. Para mí fue un buen cumplido y un comienzo perfecto.

La Champions con el Bayern de Pep

"Creo que sí merecimos ganarla. Tuvimos mala suerte con las lesiones. Nunca sabremos qué habría pasado si todos hubieran estado en forma. En aquel momento éramos tan fuertes que ciertamente había más posibilidades. Realmente lamento que no lo consiguiéramos. Algunos dicen que Pep no tuvo éxito en Munich porque no ganó la Liga de Campeones. No comparto esta opinión. Con Pep jugamos un fútbol maravilloso y estuvimos tres veces en la semifinal de la Liga de Campeones. Sé que los entrenadores también son juzgados por los títulos. El fútbol no siempre es justo".

Múnich 

"Dos de mis hijos nacieron aquí. Esto es algo muy especial. La vida en Munich en general, la ciudad, la gente y todo el entorno nos han marcado mucho y siempre nos ha gustado. Nos sentimos como en casa desde el principio.

Planes de futuro 

"El fútbol sigue siendo muy divertido para mí, pero también tiene que tener sentido. Si me voy a otro club, todo tiene que ser correcto, tengo que estar completamente". 

[Más información: Robben ensalza a Guardiola: "Con él hubiera sido mejor, le echo de menos"]