El Real Madrid se despidió de la 2018/2019 y de su afición de la peor forma. Derrota por 0-2 ante el Betis y malas sensaciones en muchos de los jugadores. Un día de despedidas, una jornada agridulce. Zinedine Zidane ha analizado ante los medios de comunicación la actuación de sus pupilos.

Zidane: "¿Bale? Cuando algo no me gusta o no me cuadra, decido"

Querer no es poder

"De todas formas es claramente eso, queremos pero no podemos. Se ve en el campo. Y no hablamos del físico. Físicamente trabajamos bien, pero cuando viene el partido, hay muchas circunstancias y mentalmente es complicado. Sin motivación el fútbol es complicado. Yo siempre digo lo mismo, lo vamos a intentar... pero luego no podemos. Lo mejor es que esto ha acabado. Y esto va a mejorar el año que viene, seguro. Después del mal viene el bien. Lo que hicieron los jugadores los últimos cinco años nadie lo va a cambiar. No tenemos excusa. La gente que viene a su estadio quiere ver a su equipo bien y muchas veces hemos tenido que pedir perdón. Nosotros tenemos la responsabilidad de darlo todo. Ha sido complicado desde el inicio y hasta el final conmigo".

Promete ilusión

"Ni uno ni otro. Lo que ha pasado este año lo sabemos. Siempre digo lo mismo. Hay que aceptar también cuando las cosas van mal. Yo soy el responsable de esto. Hemos tenido once partidos y hemos ganado solo cinco. Al final es lo que hay. No creo de todas formas que cuando una temporada empieza mal y al final no te juegas bien, vas a jugar bien, siendo el Real Madrid te digo. Esta es la realidad. Mi semana con los jugadores, antes del partido, pienso que vamos a hacer un buen partido, pero luego no lo hacemos por muchas circunstancias. No son excusas pero es así. Ahora hay que pensar en el próximo año y nosotros queremos ilusionar a nuestros aficionados. Vamos a prepara la pretemporada, tendremos tiempo para trabajar y tendremos una buena temporada. Vamos a estar compitiendo desde el minuto 1 con los demás".

Mirar hacia adelante

"Como sabes, esto siempre ha sido. No es la primera vez que hacemos un mal año en toda la historia de este club. Pero después del mal viene el bien. Tenemos que tener esta temporada muy presente para preparar la próxima. Ya está. Dicho eso, yo miro adelante y además es lo que tenemos que hacer todos, no solo yo como entrenador. Hay mucha gente que trabaja aquí y que sabe que ha sido complicado. Vamos a dar ilusión al aficionado, trabajando".

Futuro de Bale

"No sé lo que va a pasar, sinceramente. Yo claramente lo que he hecho es contar con otros jugadores. Eso está claro. Pero por ejemplo, si hoy hubiese cambiado a otros jugadores, hubiera pasado lo mismo. Estoy tomando decisiones, quién juega de inicio y los cambios. Pero para el próximo año puede pasar de todo, veremos".

¿Por qué no ha jugado Bale?

"Han entrado otros. Ya está. Es muy sencilla la respuesta".

Disgustado con el trabajo de Bale

"¿Dejarle despedirse? Sí, es verdad. No lo he hecho. Lo siento porque no ha tenido minutos, pero nadie sabe lo que va a pasar el próximo año. Día a día tengo que tomar decisiones. Cuando hay algo que no me gusta o no me cuadra, pues decido. Si miras lo que ha hecho un jugador claro que es así, nadie va a cambiar lo que ha hecho. El pasado no lo vamos a olvidar, pero el día a día es el día. Tengo que mirar el presente como entrenador".

No cambiará su metodología

"Yo soy el entrenador que soy, con mis ideas. Eso no va a cambiar. Lo único es que queremos cambiar cosas dentro de la plantilla y lo vamos a hacer".

Despedida de Keylor Navas

"La verdad es que no sé lo que va a pasar. Me repito. Lo siento. Keylor jugó bien hoy y creo que la gente está contenta con él. Luego el próximo año, veremos cuando volvamos por aquí".

No se arrepiente de volver

"Yo tenía que vivirlo. Una temporada tenía que prepararse. Teníamos que preparar al mes de junio o julio para preparar la siguiente, pues esto es también complicado. Si es un momento delicado para volver... pues si es cómo me encuentro no volvería nunca. Pero lo que me importa es el proyecto, el proyecto que me presentan, el proyecto que está por venir para mí. La temporada ha ido como ha ido, pero ya ha terminado. La próxima temporada hay que cambiar cosas y trabajar más".

Necesario descanso

"No, no especialmente. De hecho no lo vamos a cambiar todo. Habrá que hacer cambios inteligentes, por así decirlo. Es sencillamente descansar y volver con muchas ganas. Eso es algo que no podemos hacer durante el resto del año, podemos descansar uno o dos días, pero ahora sí que podemos descansar, menos los que tienen que ir con sus selecciones nacionales. Luego tendrán descanso y volveremos al trabajo. Hay una pretemporada que viene. Vamos a realizar una verdadera preparación, como hace dos años cuando fuimos a Montreal. Tenemos seis semanas para preparar la temporada y volver al más alto nivel".

[Más información: El Real Madrid cierra su trágica temporada cayendo contra el Betis]

Noticias relacionadas