El Real Madrid 2018/2019 se despide este domingo a las 12:00 horas en el Santiago Bernabéu. Zidane y los suyos dicen adiós a una temporada que ha tocado el orgullo blanco, pero que abre un verano de reconstrucción para volver a lo más alto el curso que viene. El club y el técnico francés tienen clara la hoja de ruta, que pasa por una evolución de la plantilla (con grandes fichajes y salidas con renombre) y una pretemporada bien planificada.

Zidane ha empezado a tomar decisiones que ya tocan de lleno la preparación veraniega. Pidió cambiar el stage de UCLA para volver a Montreal, donde el equipo se concentró en el verano de 2016, temporada en la que se ganó el doblete. El técnico francés quiere cuidar con todo detalle la pretemporada y tendrá la suerte de poder contar con el núcleo del equipo.

El Real Madrid no se verá muy afectado este verano por las competiciones internacionales. La Copa América será la gran cita de selecciones del verano y se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio, día de la gran final. La representación blanca será reducida, ya que solo se esperan tres jugadores del primer equipo en la competición.

Vinicius regresa a jugar con el Real Madrid REUTERS

Brasil no lleva a Vinicius y Marcelo a la Copa América

Brasil daba a conocer este viernes su lista de convocados entre los que, sorprendentemente, no estaban ni Vinicius ni Marcelo. El joven delantero se ha quedado fuera tras haber jugado poco después de regresar de su lesión y al segundo capitán blanco le ha penalizado su rendimiento esta temporada. Tite sí ha llamado a Casemiro y Éder Militao, una de las dos incorporaciones confirmadas del Madrid para la próxima temporada. El tercer nombre podría ser el de Fede Valverde, aunque Oscar Tabarez no ha dado todavía la lista de Uruguay.

Otras dos competiciones más definirán el panorama de selecciones de cara a verano. Primero será la Final Four de la UEFA Nations League. Inglaterra, Portugal, Países Bajos y Suiza se medirán para decidir el primer campeón de la competición que se estrenó esta temporada. No hay ningún madridista de dichas nacionalidades, aunque nunca se sabe por el aspecto de fichajes, con gente como el holandés Van de Beek en el punto de mira. Algunas selecciones, como la española, jugarán algún amistoso durante la primera semana de junio. Y por último está el Europeo Sub21, que se celebra del 16 al 30 de junio. Tres madridistas están la prevista de España: Ceballos, Brahim y Vallejo.

La diferencia es notable respecto al verano pasado en el que 15 madridistas viajaron al Mundial de Rusia, que terminó el 15 de julio. Esto obligó a que un buen puñado de jugadores tuvieran que realizar un plan específico. A Modric y a Varane, los dos finalistas blancos, les costó varios meses entrar en dinámica. Ahora solo serán seis los madridistas que empiecen más tarde sus vacaciones, a mas tardar el 7 de julio.

Los fichajes, desde el principio

Esto le permitirá a Zidane poder trabajar desde el día uno con la mayoría de sus jugadores. La gente importante estará desde el principio y también los fichajes. Los planes pasan por anunciar a Hazard y Jovic las próximas semanas, por lo que podrían incorporarse en la segunda semana de julio, cuando está preparado que vuelva el Madrid. También se unirá Rodrygo y, por supuesto, Vinicius y compañía. El brasileño, por si acaso había alguna duda, no jugará el playoffs de ascenso con el Castilla. El domingo comenzarán las vacaciones para la mayoría de los jugadores del Madrid.

[Más información: Zidane repite el plan del doblete para la pretemporada: vuelve el stage en Montreal]