Zinedine Zidane sigue dejando pistas de su revolución en el Real Madrid. Sin hacer mucho ruido, el técnico francés está llevando a cabo varios cambios en su equipo para volver a reinar en Europa. Tras hablar de nombres como Pogba, Hazard o Mbappé, este sábado no quiso entrar a debatir sobre nombres en rueda de prensa, pero sí dijo que habrá cambios en el sistema del equipo.

Esto ha sido una sorpresa, ya que hasta ahora la fórmula de Zidane había sido un 4-3-3 con el que había triunfado en su anterior etapa en el banquillo. La única variación que presentó en su esquema fue apostar por el rombo con Isco por el centro. Sin Cristiano Ronaldo y sin Bale (que saldrá casi seguro en verano), el 4-3-3 ya no es innegociable

A Zidane se le abren muchas posibilidades por delante, sobre todo teniendo en cuenta las llegadas que prepara en verano. Tres jugadores moldearían el esquema de Zidane para dar con un nuevo dibujo: Hazard, Pogba y Jovic.

Real Madrid: 4-3-3

4-3-3 clásico:

El 4-3-3 es el esquema por el que apostó Zidane en su anterior etapa. En esta formación, Modric, Casemiro y Kroos eran innegociables, aunque ahora no parece que vaya a ser tan claro. Pogba bien podría entrar por el brasileño o el alemán en el once. La estrella del Manchester United es la clave para modificar un centro del campo que esta temporada ha sido muy irregular. Con este dibujo, se apuesta por el control del balón en el trivote y extremos abiertos (Hazard/Vinicius y Asensio/Rodrygo). Una apuesta clásica de Zidane, que apunta a que buscará más versatilidad la próxima temporada.

Real Madrid: 4-4-2 rombo

4-4-2 rombo: 

El rombo fue otra de las apuestas de Zidane en su anterior etapa. Aquí la clave residiría en el mediapunta, una posición a la que se podría adaptar muy bien Hazard, como se le ha visto en alguna ocasión en el Chelsea. El belga ganaría presencia por el centro, con más llegada al área que Isco. El centro del campo permitiría muchos movimientos con Pogba pudiendo ocupar el pivote u otros sitios de la medular. Sin extremos, arriba habría hueco para Karim Benzema y otro '9', que podría ser Jovic -el deseado por el Madrid).

Real Madrid: 4-2-3-1

4-2-3-1 (o 4-2-1-3):

Este es el esquema en el que habría más espacio para todos. La clave estaría aquí en Pogba, que haría de centrocampista más adelantado al estilo 'box to box'. El galo recorrería todo el campo. Otro al que le vendría bien esta formación sería a Valverde, quizás el centrocampista más versátil de toda la plantilla y ya ha convencido a Zidane de tener un sitio en el equipo la próxima temporada. El tridente de arriba sería más móvil (al estilo del actual Ajax) abriendo así la oportunidad de ver a Vinicius y Hazard juntos sobre el campo.

Real Madrid: 4-4-2

4-4-2 (o 4-2-4):

Con esta formación hay dos variantes: con extremos o poblando la medular de centrocampistas. Con gente como Vinicius o Asensio en las bandas se vería un Madrid similar a aquel que ganó la temporada pasada en el Parque de los Príncipes con el balear y Lucas Vázquez de titulares. Arriba estarían Benzema y Jovic, o incluso Hazard. Pero apostando por un 4-4-2 más clásico, el centro del campo podría estar ocupado por Casemiro y Pogba por el centro y Modric y Kroos más abiertos y dos puntas arriba.

[Más información: Zidane: "Sé los fichajes que quiero y lo hablaré con el club"]