El madridismo celebra este sábado el cumpleaños de su capitán, Sergio Ramos. El camero cumple 33 años. Se encuentra en plena madurez de su carrera, asentado durante casi una década entre los mejores del mundo en su posición. Así lo demuestran sus estadísticas y uno de los mayores palmarés de toda la historia de este deporte.

Sergio Ramos es una leyenda en activo y puede mirar de tú a tú a otros centrales que hicieron historia en el pasado. Se ha colado entre los grandes del deporte y aún tiene recorrido para seguir agrandando su legado. Ramos lleva disputados 649 partidos a nivel de clubes entre el Sevilla y el Real Madrid, habiendo alzado todos los títulos por haber.

El capitán del Real Madrid y de la Selección lo ha ganado todo. En 604 partidos con el conjunto merengue ha marcado 84 goles y ganado 20 títulos: cuatro Champions League, cuatro Ligas, tres Supercopas de Europa, tres Supercopas de España y cuatro Mundiales de Clubes. Además, ha formado parte de la mejor generación del fútbol español siendo campeón del Mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.

Ramos posa con La Decimotercera

Pero para conocer bien la magnitud del legado de Sergio Ramos, hay que ponerle cara a cara con los mejores centrales de la historia moderna de este deporte: Maldini, Puyol y Cannavaro son tres de ellos. Puyol, quien compartió defensa con Ramos en la Selección había disputado 515 partidos en el momento en el que cumplió los 33. Entre sus triunfos destacaban el Mundial, la Eurocopa de 2008 , tres Champions, cinco Ligas y una Copa del Rey. A partir de los 33 comenzaría su caída en picado hasta poner punto y final a su carrera en 2014, tras varios años lastrado por las lesiones.

Maldini, considerado para muchos el mejor central de la historia junto a Beckenbauer, a los 33 años no alcanzaba las cifras y los títulos que lleva Sergio Ramos. Tres Champions, seis Ligas y tres Supercopas de Europa y, sorprendentemente, menos partidos disputados en la élite que el de Camas: 638. Paolo es un mito en el Milan y pone una frontera que pocos pueden alcanzar, su retirada a los 40 años. ¿Será Ramos capaz de retirarse en el Madrid a la misma edad del eterno capitano?

El flojo papel de los defensas en el Balón de Oro

Otro con el que compartió vestuario es Fabio Cannavaro. El italiano, a sus 33 años, recién estaba ganando el Mundial de 2006 y fichaba ese mismo verano por el Real Madrid. En su palmarés, además del campeonato conquistado en Alemania, lucían una UEFA y dos Copas Italia. Sin embargo, consiguió ganar el Balón de Oro, siendo el único defensa junto a Beckenbauer en hacerlo (1972 y 1976). El nombre de Ramos ha estado rondando varios años las apuestas, pero nunca se ha colado entre los finalistas. Es el gran reto que le queda a una leyenda madridista que puede compararse con los mejores de la historia.

[Más información: Quince curiosidades de Sergio Ramos: un capitán histórico para el Real Madrid]