Al-Khelaifi, presidente del PSG. Foto: psg.fr

Al-Khelaifi, presidente del PSG. Foto: psg.fr

Fútbol FICHAJES

Así maquilló el PSG sus números tras fichar a Neymar y Mbappé: dinero de Catar y ventas exprés

El coloso parisino esquivo el Fair Play Financiero y cerró la 2017/2018 con un balance positivo de más de 30 millones de euros.

25 marzo, 2019 20:39

Noticias relacionadas

El verano de 2017 tuvo un protagonista por encima del resto, el Paris Saint-Germain. El club francés se reforzó con grandes nombres para el asalto definitivo a la Champions League -desde entonces ha caído de forma consecutiva en la ronda de octavos de final-, entre los que destacaban dos, los de Neymar y Mbappé. Desde entonces la sospecha sobre un presunto incumplimiento del Fair Play Financiero ha planeado sobre la Ciudad de la Luz.

Durante esa campaña 2017/2018, la primera en la que el PSG contó con dos de los grandes futbolistas del momento, los gastos del equipo galo, entre salarios y amortizaciones, superó los 500 millones de euros -343,25 del primer concepto; 147,68 del segundo-. Sin embargo, el propio club francés presentó hace tan solo unas semanas sus cuentas del curso pasado, en las que justificaban un beneficio neto de 31,5 millones.

La cuestión es ¿cómo? Palco23 ha elaborado un informe en el que se desvela la estrategia del Paris Saint-Germain para maquillar sus cuentas, no perder más de 100 'kilos' y, más importante, conseguir esquivar así el Fair Play Financiero. Una sanción podría desembocar en tener que deshacerse sí o sí de una de sus grandes estrellas, estando los grandes clubes del Viejo Continente atentos tanto a Neymar como al deseado Kylian Mbappé -ambos relacionados con el Real Madrid en las últimas fechas-.

Neymar y Mbappé aplauden a las gradas tras un partido

Neymar y Mbappé aplauden a las gradas tras un partido Reuters

101,26 millones de euros era el pozo al que debía de hacer frente el PSG. Todo ello aún contando con esos 145 'kilos', en concepto de patrocinio, que recibe cada año la institución gala por la Autoridad de Turismo de Catar. Ante este escenario y para evitar cualquier tipo de sanción, Qatar Sports Investment (QSI) aumentó hasta los 340 millones el capital social del club.

Sin embargo, esta importante inyección económica no acabó con los problemas por las astronómicas operaciones por Mbappé y Neymar. Así, el Paris Saint-Germain tuvo que comenzar un proceso de ventas exprés para no acabar con un balance negativo. Para ello tenían que deshacerse de un número importante de jugadores antes de junio del 2018, como Pastore, Lucas Moura, Edouard o Yuri Berchiche.

Todos estos movimientos acabaron porque el PSG pudiese presentar un balance positivo en 31,5 millones, el mejor de su historia reciente y el más destacado de entre los distintos equipos que militan en la Ligue-1, la cual cerró la temporada con unos malos números.

Desglose de los ingresos del PSG

- Patrocinio: 265,57 millones de euros

- Traspasos: 161

- Televisión: 127,92

- Entradas: 59,48

- Hospitality: 38,82

- Otros: 5,68

Problema en la 2018/2019

Sin embargo, los fantasmas siguen planeando sobre el Parque de los Príncipes. Los gastos se presumen que no sean inferiores, mientras que los ingresos por traspasos no podrían no llegar a ser ni una tercera parte de lo que fueron antes de junio de 2018. Fichajes como los de Kehrer, Leandro Paredes y Juan Bernat, así como el del propio Mbappé, después de un año en el que estuvo jugando en el PSG teóricamente en calidad de cedido, empezarán a contabilizar.

[Más información: Mbappé, objetivo número uno del Real Madrid: oferta de 280 millones de euros]