París es la única gran capital europea que cuenta con un solo equipo de fútbol en la máxima competición nacional. Al contrario que Madrid, Londres, Roma, Lisboa... la hegemonía del PSG es total en la Ciudad de la Luz y más desde la llegada de Catar y de Nasser Al-Khelaifi al actual campeón de la Ligue-1.

Los fichajes multimillonarios de Neymar o Mbappé han centrado el foco en un PSG que, además, acumula siete títulos de liga y doce Copas de Francia. Incluso tiene una Recopa, la de 1996, en sus vitrinas. Sin embargo, París sigue sin tener una Copa de Europa a pesar de la gran inversión realizada en los últimos años.

Pero la historia del PSG se remonta a 1970, año de su fundación gracias a la fusión del París FC con el Stade Saint-Germanois. Pero aquella unión acabó en escisión solo un par de años después. Desde entonces, la trayectoria de ambos clubes ha sido muy dispar.

Mientras que el PSG ascendió rápidamente a la élite y se mantiene en la Ligue-1 desde 1974, el París FC realizó el camino inverso y no disputa una temporada en la máxima categoría gala desde la 1978/1979. En la actualidad, tras una dura travesía por el desierto, está en la Ligue-2 ocupando la cuarta posición en la tabla y mantiene vivo el sueño del ansiado ascenso.

Lejos de los millones ilimitados que tiene de presupuesto el PSG tras la compra de Catar del equipo, el París FC apenas llama a 3.000 espectadores en cada partido que disputa en el pequeño Stade Charléty que tiene una capacidad para 20.000 personas. En toda su historia, los jugadores más importantes que han vestido su camiseta azul oscura son Mamadou Shako o Gabriel Obertan

También es destacable la etapa de Roger Lemerre en el banquillo entre 1979 y 1981. El técnico ganó como seleccionador de Francia en la Eurocopa del año 2000 y la Copa de Confederaciones de 2001. Pero ahí acaba la corta lista de grandes nombres que han pasado por el modesto París FC. Un equipo casi sin seguimiento en una ciudad de más de dos millones de habitantes. En un cálculo rápido y simple, solo el 0,001% de los parisinos acuden al Stade Charléty a los encuentros del actual segundo equipo de la capital gala. 

El ascenso y la modesta política de fichajes

En el París FC sueñan con los derbis contra el PSG, pero mientras los disputan contra el Red Star, equipo de la comuna de Saint-Ouen que se encuentra a poco más de seis kilómetros al norte de París, y que es el actual colista de la Ligue-2. Ambos encarnan la lucha imposible de hacer sombra al club de Al-Khelaifi, aunque el presumible descenso del Red Star, que ganó cinco Copas de Francia en las primeras décadas del pasado siglo, hará vencedor de la batalla al viejo aliado del PSG.  

Sí se han dado esos duelos entre los dos clubes hermanos en la Primera División femenina. Y es que el París FC tiene en el equipo de mujeres a su mejor exponente, marchando el conjunto en quinta posición. Eso sí, al igual que en el masculino, las diferencias con el PSG son más que considerables. 

El Atlético de Madrid es el club en el que se fijan los directivos del París FC de cara al futuro. Además, quieren destacar más por la cantera que por los fichajes. Creen que se puede sacar más partido de la zona parisina y quieren formar futbolistas que lleguen al primer equipo.

París FC Instagram

Ahora, situado cuarto en la clasificación, y a falta de siete jornadas para el final de la Ligue-2, el París FC sueña con al menos jugar el playoff de ascenso. La segunda plaza, la última que da acceso a la primera categoría, está a cinco puntos y es propiedad del Stade Brestois

El contraste entre los dos equipos parisinos se nota, sobre todo, en lo que a fichajes y ventas se refiere. Mientras que el PSG incorporó a Neymar por 222 millones de euros, el París FC no ha pagado ningún traspaso y solo ha firmado a jugadores que quedaban libres. 

Además, su mayor venta ha sido Thomas Delaine al Metz, esta misma temporada, por 600.000 euros. Y es que según las webs especializadas, el valor de mercado de toda la plantilla del París FC es de 11,45 millones de euros. Lejos, muy lejos, quedan los 927,65 'kilos' en los está tasado el equipo completo del PSG. Equipo rico, equipo pobre. En la Ciudad de la Luz, uno se lleva todos los focos y el otro sobrevive con los escasos rayos del fútbol popular y de la clase obrera. 

[Más información: La madre de Rabiot tensa la cuerda: "Mi hijo es un prisionero del PSG"]

Noticias relacionadas