El futuro del fútbol europeo se decide este martes en Nyon (Suiza). La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) se reúnen para afrontar el cambio más importante de la historia en las competiciones de clubes. El pasado mes de febrero se llegó a un acuerdo entre ambas partes para respetar el actual calendario internacional hasta 2024 y comenzar a trabajar en dar una nueva dimensión a la Champions.

No es ningún secreto que la ECA lleva varios años trazando una nueva Superliga que sustituiría a la actual máxima competición continental. Los clubes más poderosos de Europa quieren un torneo para poder luchar con la NFL o la NBA a nivel global. Para ello sería necesario asegurar la participación de los grandes equipos todas las temporadas, al estilo de la Euroliga y que no se jugaran cada curso la clasificación en las respectivas ligas nacionales. 

Aleksander Ceferin se acercó a los clubes tras ser reelegido presidente de la UEFA el pasado mes de febrero. El esloveno aseguró entonces que se trabaja para dar una "nueva dimensión" al fútbol europeo con "competiciones de clubes acordes con los tiempos, llenas de emoción e intensidad".

Ceferin EFE

La intención del máximo mandatario del fútbol europeo era la de frenar las intenciones de la ECA de crear una Superliga al margen de la UEFA. Aceptó entonces negociar con los clubes una nueva competición que se pondría en marcha en 2024 y que significaría el final de la actual Champions League tal y como se la conoce. 

El modelo en el que se trabaja es un híbrido entre la NBA y la Euroliga. Una competición semicerrada con 32 equipos divididos en dos divisiones y en la que solo cuatro descenderían.

La Primera División de la Superliga estaría formada por: Real Madrid (España), Fútbol Club Barcelona (España), Atlético de Madrid (España), Manchester United (Inglaterra), Manchester City (Inglaterra), Liverpool (Inglaterra), Arsenal (Inglaterra), Chelsea (Inglaterra), AC Milan (Italia), Inter de Milán (Italia), Juventus (Italia), Roma (Italia), PSG (Francia), Olympique de Lyon (Francia), Bayern Múnich (Alemania) y Borussia Dortmund (Alemania). 

Estos 16 clubes estarían divididos en dos grupos de ocho, por lo que cada uno se aseguraría un mínimo de 14 partidos al año. Además, los cuatro primeros de cada grupo pasarían a las eliminatorias de cuartos de final. Por último, los dos peores de cada grupo descenderían a una Segunda División en la que podrían estar Sevilla y Valencia como representantes españoles. Ambos equipos son miembros ordinarios de la ECA y por volumen de ingresos son los únicos, además de los tres grandes, que parecen apuntar a esta nueva competición.

Este nuevo formato aumentaría las ganancias de los grandes clubes, convirtiéndola además en más espectacular. La idea de la ECA es que haya jornadas en fin de semana, lo que supondría un gran varapalo para las competiciones nacionales. Para los equipos más poderosos, el calendario estaría priorizado por la Superliga.

Aunque es posible que la UEFA obligue a llegar a un acuerdo y que solo sean algunos los encuentros que se disputen en fin de semana. De esta forma, nos podríamos encontrar con un Real Madrid - Bayern que se celebrara en el Santiago Bernabéu un sábado o un Barcelona - PSG en el Camp Nou un domingo.

Sergio Ramos levantando el trofeo de la Champions League en Kiev. EFE

Lo que es seguro es que el fútbol está cambiando y que tanto los clubes como los organismos están obligados a una profunda reconstrucción para batallar en los nuevos mercados. Además, equipos como el Real Madrid o el Barcelona, los que tienen más aficionados en el mundo, necesitan una nueva competición para poder generar más ingresos y pelear con el poderío económico de los clubes estado como el PSG o el Manchester City. 

La pasada semana ya se oficializó el nuevo Mundial de Clubes que se llevará a cabo a partir de 2021 y en el que participarán 24 equipos. De momento no cuenta con la bendición de todos los equipos y es que la ECA está centrada en sacar adelante la Superliga, lo que supondría el mayor cambio desde la creación de la antigua Copa de Europa en 1955 bajo la iniciativa de Santiago Bernabéu y L'Équipe.

[Más información: La Superliga con Madrid, Barça y Atlético]

Noticias relacionadas