Finalmente, la FIFA ha aprobado la ampliación del Mundial de Clubes. El Consejo Ejecutivo del máximo organismo del fútbol mundial anunció en rueda de prensa los cambios que llevarán a cabo en varias competiciones, entre las cuales destaca el trofeo que denomina al mejor club del mundo.

Noticias relacionadas

Éste pasará de tener siete participantes a 24, y su primera edición se disputará entre el 17 de junio y el 4 de julio del año 2021. Participarán los cuatro últimos campeones de la Champions League y de la Europa League, por lo que el Real Madrid acudirá seguro a la cita al haber ganado la 'Orejona' de 2018, al igual que el Atlético de Madrid con la Europa League.

De esta forma, la UEFA, único organismo continental que se ha negado -sin éxito- a este cambio, aportará ocho equipos. La CONMEBOL, de Sudamérica, aportará seis; ÁfricaAsia y la CONCACAF -NorteCentroamérica-, tres cada uno; y Oceanía uno.

El Real Madrid celebra La Decimotercera en el Santiago Bernabéu

En caso de que un mismo equipo repita campeonato en más de una ocasión, acudirá en su lugar el siguiente clasificado según el ránking de cada confederación continental. El formato será el siguiente: ocho grupos de tres equipos cada uno en el que solamente los primeros de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Contrarios a este cambio

Otra organización que se negó a estos cambios fue la Asociación de Clubes Europeos, que envío una carta a la UEFA para subrayar que ninguno de sus 232 miembros está dispuesto a participar en el nuevo Mundial de Clubes, lo que no pareció importar a Gianni Infantino.

"Todos los grandes equipos van a participar. Vamos a seguir debatiendo pero la visión de la FIFA es incluir a todos y nuestra responsabilidad hoy era tomar una decisión", respondió el presidente de la FIFA al comentarle el rechazo expresado por los clubes de la asociación europea.

"Respeto las posiciones de todo el mundo, pero estoy seguro de que al final, clubes, ligas, jugadores y asociaciones estarán muy satisfechos", añadió, hablando de un "impacto positivo en el calendario internacional". "Ocupa un espacio que ya estaba reservado para jugar", en referencia a la antigua Copa de las Confederaciones.

[Más información: Infantino: "Queremos un Mundial de Clubes de verdad y no como lo que hay ahora"]