Un banquillo libre en verano. Dos entrenadores. Perfiles muy diferentes. Y un mismo objetivo: ganar. La debacle en la última semana, con dos derrotas frente al Barcelona en El Clásico de la Copa del Rey y de La Liga unidas a la eliminación en la Champions League, ha dejado a Solari sin opciones de continuar en el Real Madrid más allá del final de la presente temporada.

Zidane y José Mourinho son los dos favoritos para relevar a Santiago Hernán Solari. Cada uno aportaría cosas diferentes a un vestuario que necesita una revolución después de lograr hacer historia con las tres 'Orejonas' ganas de forma consecutiva. Pero el dicho 'renovarse o morir' adquiere aquí más importancia y ha llegado el momento que en el Santiago Bernabéu lo lleven a la práctica.

Un viejo conocido de la casa blanca retornará para abrir una nueva etapa en el club a partir del próximo verano. La gran cuestión que se vislumbra a continuación es: ¿qué aportaría cada uno de ellos al Real Madrid?

Zinedine Zidane Foto: Pedro Rodríguez/El Bernabéu

Zinedine Zidane

Después de la consecución de La Decimotercera en Kiev, Zizou decidió que era la hora de abandonar el Real Madrid. Una decisión que pilló por sorpresa a la mayoría. El fin a la era más dorada del club en los últimos cincuenta años. Una de las razones que llevó al técnico galo a decir adiós al club de su vida fue el no querer hacer una revolución. Pero ahora esta es obligatoria.

Uno de los grandes puntos a favor de Zinedine Zidane es, precisamente, su buena sintonía con el vestuario. El francés sabe lo que es estar en un vestuario con algunos de los mejores futbolistas del mundo y, por ello, conoce mejor que nadie cómo debe gestionarse el ego de una plantilla con jugadores que lo han ganado todo.

Es ese punto de conexión con sus pupilos lo que le hace aún más especial. Zidane es considerado como uno de los mejores cinco futbolistas de todos los tiempos, algo que le ha llevado a ser el referente de las nuevas generaciones. Desde Hazard a Mbappé, todos ellos soñaron con ser tan grande como él.

Durante su dos temporadas y media en el primer equipo blanco, el entrenador galo tuvo la 'suerte' de su lado: la famosa 'flor' de Zizou. En partidos de los más complicados, el Real Madrid siempre consiguió seguir adelante con el francés en el banquillo. Algo que ha faltado desde su salida. Pero, lo más importante, es que es un ganador de Champions. Tres seguidas, además de otra como segundo de Ancelotti son su balance como míster.

Manchester United - Young Boys Nigel Roddis Agencia EFE

José Mourinho

Si hay un entrenador al que no le temblaría el pulso al hacer la lista de bajas ese sería Mourinho. El portugués no se casa con nadie y ya instauró en su día la meritocracia por bandera. Juegan los que mejor están, una fórmula que hizo que todos se empleasen al máximo por un puesto en el equipo inicial.

José Mourinho es un técnico de carácter. Un agitador perfecto que acabaría desde ya con la crisis. Ya consiguió tumbar al mejor Barça de la historia, aquel liderado por Messi y Guardiola, y ahora volvería a meter el miedo en los rivales desde las previas hasta los post, porque él es sin duda el número uno ante la prensa.

El madridismo vivió su etapa más pasional con el luso ocupando el banquillo del conjunto blanco. Pasión pura. No dejaba indiferente a nadie y conseguía atraer a masas. ¿Cómo lo consiguió? Con un equipo con un poder defensivo enorme, además de sacrificado, pero que también marcaba. Suyas fueron las contras que ahora copian el resto de grandes, incluido el Barcelona del tiki-taka.

[Más información: El Real Madrid deshoja la margarita: Zinedine Zidane o José Mourinho, en los próximos días]

Noticias relacionadas