Después de ocho años consecutivos sin caer en octavos y llegando como mínimo hasta semifinales. Tras cuatro finales en el último lustro y con las tres últimas Champions en las vitrinas, el Real Madrid cayó de forma abrupta para poner fin al mejor ciclo de la historia de la máxima competición continental desde el cambio de formato en 1992. [Narración y estadísticas: Real Madrid 1-4 Ajax]

El Ajax pasó por encima a un conjunto blanco que nunca tuvo opciones a pesar del 1-2 que se trajo a la capital de España de la ida en el Johan Cruyff Arena. De esta forma, el equipo merengue firmó su peor semana con su tercera derrota consecutiva y tras haber dicho adiós a la Copa del Rey y a La Liga.

Solo 18 minutos necesitó el equipo holandés para dar la vuelta la eliminatoria. El VAR se encargó de terminar con las opciones de un Real Madrid que no tuvo ni fuerzas para la épica. Los blancos fueron un conjunto destruido y la etapa de Solari en el banquillo se quedará, por siempre, marcada por estos seis días negros que ha vivido la institución merengue. 

El Real Madrid se jugaba la temporada ante un Ajax que llegaba más descansado después de no haber jugado este fin de semana en la Eredivisie. En cambio, los blancos arrastraban dos Clásicos con sendas derrotas, lo que había dejado al conjunto de Solari tocado tanto física como mentalmente. Sin embargo, el argentino continuó apostando por su once de gala, con la única variante del regreso de Lucas Vázquez a la alineación titular por Gareth Bale.

Sorprendieron los descartes del entrenador merengue, sobre todo por un Isco que fue aclamado cuando salió los últimos minutos en el duelo liguero frente al Barcelona. Además del malagueño, que parece sentenciado, se quedó fuera Mariano a pesar de la falta de gol que había mostrado el equipo en los últimos encuentros. Solari decidió que si debía morir, lo haría con sus ideas. 

Solari: "No he asumido el cargo de entrenador del Real Madrid para rendirme"

El Ajax da la vuelta a la eliminatoria

Comenzó mejor el actual campeón de Europa y Varane mandó un cabezazo al larguero antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos de juego. El precioso centro de Lucas Vázquez fue rematado sin oposición por el francés, aunque no tuvo suerte para abrir el marcador. Al revés que el Ajax, que pegaría un duro golpe al Real Madrid en su primera oportunidad.

Un fallo monumental de un desconocido Toni Kroos permitiría al conjunto holandés meter el miedo en el cuerpo al Santiago Bernabéu. El alemán pierde la pelota y Tadic se va en velocidad para ceder a Ziyech y que este la reviente al palo largo. El Real Madrid estaba contra las cuerdas y otro gol de equipo dirigido por Ten Hag daba la vuelta a la eliminatoria. 

Reaccionó levemente el conjunto de Solari, pero sin la consistencia necesaria. El Ajax, al igual que hizo el Barcelona, creaba muchos problemas a los blancos con muy poco. La remontada holandesa no tardaría en confirmarse y es que, antes del minuto 20, el Real Madrid ya estaba virtualmente eliminado. 

El 0-2 llegó con una ruleta de Tadic que dejó clavado a Casemiro y asistió a Neres para que batiera a Courtois. El drama se apoderaba del coliseo blanco. El equipo que había superado los 1.000 días como campeón de la Champions tenía un pie fuera ante un Ajax inexperto, pero con mucha más hambre. 

Casemiro y Kroos confirmaban su mal momento de forma después de haber sido dos de los grandes señalados tras los Clásicos. Tadic, como falso delantero, reventaba al Madrid por los espacios existentes entre la zaga y los centrocampistas con sus movimientos entre líneas. Lo peor es que el tercero del Ajax estaba más cerca que la reacción madridista. 

Lucas Vázquez y Vinicius, más problemas para Solari

Todavía se le complicaron más las cosas a Solari con las lesiones de Lucas Vázquez y Vinicius. El gallego y el brasileño duraron apenas media hora sobre el césped después de los problemas musculares del primero y la torcedura de tobillo del segundo. Bale y Asensio entraron al campo con mucho que demostrar y el Real Madrid en situación crítica. 

El único síntoma de mejoría del Madrid llegó con un tiro al palo de Bale antes del descanso. La afición apretaba en busca de la reacción de los suyos tras el paso por vestuarios y a la espera de que los blancos aguantaran también físicamente a un Ajax que llegaba mucho más descansado y preparado para este partido.

El duelo era a vida o muerte y eso se reflejó en la segunda mitad. El Madrid atacaba y rondó el gol con un lanzamiento de Asensio que se fue cerca del palo, pero el Ajax a la contra también obligó a Courtois a salvar a su equipo. Todo podía pasar y la distancia entre líneas del conjunto merengue hacía que tan pronto rozara empatar la eliminatoria como que los de Ten Hag acariciaran un tercer tanto que firmaría el acta de defunción del ganador de las últimas tres Champions. 

El VAR y el harakiri del Real Madrid

La puntilla al Real Madrid llegó con un claro error arbitral y un nefasto uso del VAR. Tadic marca un golazo y la pone en la escuadra, pero en el inicio de la jugada la pelota sale completamente por la banda. Mazraoui, en una lucha con Reguilón, consigue rebañar el esférico, aunque este ya estaba fuera. Sin embargo, y tras varios minutos, el videoarbitraje esta vez no fue justo y también jugó en contra de los de Solari. 

La épica era imposible, aunque un gol de Asensio dio dos minutos de esperanza. Ese fue el tiempo que tardó el Ajax en poner el 1-4 con un lanzamiento de falta lateral de Schöne que se come Courtois. Era la noche europea más trágica del Real Madrid en los últimos años y una de las que quedará en la historia negra junto a aquellas contra el Liverpool, el Lyon o, ya remontándonos a la Copa de la UEFA y la década de los 90, el Odense

Fin de ciclo en Europa del mejor Real Madrid de la historia junto al de Di Stéfano. Toca comenzar una reconstrucción y mirar ya a la próxima temporada. El primer paso será encontrar un nuevo dueño para un banquillo al que Solari no ha sabido adaptarse. El argentino también firmó su finiquito con la goleada del Ajax. Punto y final a la temporada 2018/2019 para el Real Madrid. 

Real Madrid 1-4 Ajax

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Nacho, Varane, Reguilón; Modric, Casemiro (Valverde, 88'), Kroos; Lucas V. (Bale 29'), Benzema, Vinicius Jr. (Asensio, 35').

Ajax: Onana; Mazraoui (Veltman, 80'), De Ligt, Blind, Tagliafico; Van de Beek, Schöne (De Wit, 73'), F. De Jong; Ziyech, Tadic y Neres (Dolberg, 74').

Goles: 0-1, 7' Ziyech; 0-2, 18' Neres; 0-3, 62' Tadic; 1-3, 70' Asensio; 1-4, 72' Schone.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Mazraoui (26'), Carvajal (30'). Expulsó por roja directa a Nacho (90'+).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de la Champions League que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) ante 77.013 espectadores.

Noticias relacionadas