El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, aseguró que los tres clásicos entre Real Madrid y Barcelona de la Copa del Rey y LaLiga han contado "con tres grandes actuaciones de tres árbitros de mucho nivel".

Velasco Carballo: "No reconocisteis los grandes arbitrajes en los tres Clásicos"

El excolegiado madrileño consideró que "el árbitro nunca es un problema y que el VAR tampoco", porque es "un instrumento que ha ayudado a subsanar más de 70 errores" a lo largo de esta temporada. Además instó a todos "a estar muy contentos con cómo está funcionando". El excolegiado afirmó que "las nuevas normas, como el VAR, son para dar fluidez al juego para que el fútbol sea el deporte que se quiere con la ayuda de la tecnología". 

Cuestionado por las críticas dirigidas al sistema desde distintos sectores, Velasco opinó que "los jugadores, entrenadores, medios y público" se están adaptando y "entienden cada vez mejor su funcionamiento". Según dijo, el colectivo arbitral "esperaba las críticas", porque es un "cambio enorme para el fútbol a nivel mundial".

Velasco Carballo aprovechó un acto con Renfe sobre deporte femenino para augurar que "no muy tarde veremos a colegiadas en categorías importantes" y admitió que su sueño es que "una árbitra pite la final de la Champions League o del Mundial".

El incidente entre Reguilón y Luis Suárez

Muchos se cuestionan si el videoarbitraje no debería haber entrado en el cruce de palabras entre Reguilón y Luis Suárez en el último Clásico, ante lo que Velasco Carballo ha contestado diciendo que "el VAR no puede entrar en cuestiones lingüísticas", y también ha dado el motivo que no es otro que "no existe una evidencia más que el movimiento de labios".

Reguilón junto a Suárez en El Clásico

El protocolo prohíbe que intervenga en estas ocasiones, ya que "por más claras que pudieran ser unas imágenes", la tecnología no podría informar al árbitro de "ninguna situación oral".

[Más información: Reguilón a Messi: "¿Qué te pica, Pulga?"]

Noticias relacionadas