El Clásico volvió a dejar de vacío al Real Madrid. En menos de una semana, el Barcelona ha logrado ganar dos veces en el Santiago Bernabéu. El aficionado blanco se está acostumbrando a ver al eterno rival celebrar casi siempre en su propia casa, lo cual duele.

Los datos no auguran nada bueno para un Madrid que ha estado dos Clásicos sin marcar. No son las ocho horas que estuvo el equipo sin hacerlo con Lopetegui, pero ya son más de dos y en dos partidos contra el Barcelona, en los que, además, se han perdido dos competiciones a manos del conjunto catalán.

Al Madrid solo le queda la Champions. Una competición con la que soñar por cuarto año cosecutivo. Pero el Madrid deberá cambiar muchas cosas de su juego si de verdad quiere aspirar a la Orejona. No tendrá tampoco mucho tiempo, puesto que recibe al Ajax en dos días y viene más descansado por una polémica decisión de su liga, la Eredivisie.

Sergio Ramos y Luis Suárez, durante El Clásico de La Liga Reuters

Los datos que hundieron al Madrid en los Clásicos

Lo más importante es la falta de puntería. En estos dos fatídicos duelos contra el Barcelona, el Real Madrid realizó 14 remates en la Copa del Rey y 17 en Liga. Es decir, un total de 31 disparos con los que no se logró batir a Ter Stegen de ninguna manera. Pero hay un dato que preocupa aún más y es el balance general de la temporada liguera. En los nueve años que estuvo Cristiano Ronaldo hasta su marcha en verano, el Madrid promediaba 25 goles más a estas alturas que lo que hace ahora (62-37).

Los síntomas del miércoles se repitieron: Vinicius volvió a no estar acertado en los últimos metros, desperdiciando alguna buena ocasión, Benzema directamente no las tuvo otra vez y Bale pasó totalmente como en la ida. Necesitaba marcar para ganar, pero Solari no aprendió de lo que ocurrió en Copa y volvió a dejar al único delantero suplente que tiene, Mariano, en la grada. Su primer cambio sería Fede Valverde, un centrocampista organizador.

Esta semana se ha notado más que nunca la ausencia de Cristiano Ronaldo. Ni Benzema ni Bale han tirado del equipo en el momento más importante de toda la temporada. Eran partidos para que demostraran que se puede olvidar al '7' definitivamente, pero en lugar de ello el mejor en los dos partidos fue un chaval de 18 años, Vinicius Júnior. Asensio, Isco... el reparto de goles no funciona.

Messi y Vinicius pelean por un balón REUTERS

Al final del partido todos reconocieron que hay un problema de gol muy serio. A pie de campo, justo tras el pitido del colegiado, Sergio Ramos habló con la televisión y dijo que "cuando careces de gol, se te van las cosas". También Solari reconoció que la falta de puntería de sus jugadores está arrastrándo al equipo ahora que quería arrancar.

Al menos, de estos dos Clásicos se saca algo en claro: hay que fichar en verano. Si el pasado no se dio la oportunidad tras la salida de Cristiano, este hay que buscarla como sea. Muchos nombres ya han sido relacionados (Neymar, Hazard, Icardi, Kane, Jovic...) Otros ya están casi sentenciados como Gareth Bale. Habrá cambios importantes en la plantilla del Madrid y el tiempo y el crédito se le va agotando a Solari, que cada vez tiene menos papeletas de firmar la revolución y más de formar parte de ella.

[Más información: El Barça elimina al Real Madrid también en La Liga]

Noticias relacionadas