Vinicius y Messi

Vinicius y Messi Reuters

Fútbol COPA DEL REY

Vinicius mejora al joven Messi: una estrella para los Clásicos

La irrupción del brasileño a sus 18 años recuerda a la del argentino, pero a la perla del Madrid le ha costado menos. Se ven las caras en el Santiago Bernabéu.

27 febrero, 2019 08:43

Noticias relacionadas

Vinicius y Messi. Messi y Vinicius. Ambos guardan más similitudes que ser en estos momentos la gran esperanza de Real Madrid y Barça de cara a los Clásicos que vienen. Trece años le separan y entre ellos toda una generación de futbolistas. Pero es imposible no comparar como ambos irrumpieron en La Liga siendo tan jóvenes, uno con el '28' y otro con el '30', y como el camino del brasileño sigue los pasos del argentino.

Con solo 18 años, Vinicius es ya un referente en el Real Madrid, como lo era Messi con su misma edad en el Barcelona. Por todo lo que ha conseguido el '10' en toda su carrera ya es una leyenda, lo que está por conseguir Vinicius nadie lo sabe. Pero la realidad es que la perla brasileña ya ha conseguido algo: ser mejor que Messi a su edad.

Vinicius, un 'rookie' de primera

Lo que tiene Vinicius en su primer año en el Madrid, no lo tenía Messi en su temporada de novato en el Barcelona. La joya blanca ha batido todos los pronósticos y en su primer año se ha asentado. Empezó en el Castilla, pero pronto demostró que el filial se le quedaba pequeño. Se le dio paso en el primer equipo y tardó muy poco en dejar claro que estaba listo para ser uno de los pilares actuales del equipo.

Vinicius, presionado por Moses Simon

Vinicius, presionado por Moses Simon REUTERS

Messi, cuyo año de debut fue con 17, no impactó tanto de primeras. En su temporada debut apenas participó en nueve partidos con el Barcelona. Un talento prematuro, pero cuyo primer impacto fue algo más terrenal que lo que está haciendo Vinicius.

Vinicius ha dado el salto desde Brasil

La explosión de Vinicius cobra valor doble si se tiene en cuenta que apenas acaba de aterrizar desde un fútbol tan diferente como es el brasileño y el sudamericano, en general. Siendo la promesa del Flamengo, la camiseta del Madrid no le ha quedado grande pese a su precoz salto.

Messi lo tuvo más fácil para adaptarse al fútbol europeo. El Barcelona le trajo a España siendo un niño y tras varios años en La Masía pudo dar el salto al primer equipo. Messi, con 17 años, ya sabía de qué iba el fútbol europeo, Vinicius va aprendiendo a cada paso que va dando, pero da la sensación de llevar toda su vida en el Viejo Continente.

El rol de Vinicius

Comparando los números, es increíble lo parecidos que son en el año de rookie de Vinicius y el de sophomore (segundo año) de Messi. A estas alturas de la temporada, Vinicius ha participado en un partido más (25 por 24) y llevan exactamente las mismas titularidades (16). Solari ha dado paso a Vinicius, como Rijkaard lo hiciera en 2005 con Messi. Suman casi los mismos minutos (1.418' - 1.414').

Messi, en 2005 con el Barcelona

Messi, en 2005 con el Barcelona EFE

Sus registros, eso sí, distan algo siendo Vinicius más asistente y Messi más goleador. El brasileño suma tres goles y 12 asistencias, por los ochos tantos y cuatro pases de gol. Le falta definición todavía a la perla del Madrid, pero su influencia es notable actualmente en el juego del Madrid. Pero que Vinicius casi calque los números de Messi es más importante teniendo en cuenta que ha empezado a contar desde noviembre-diciembre cuando Solari llegó.

A por su segundo Clásico

Pero para comparar a dos talentos de Madrid y Barça hay que hacerlo, indudablemente, en los Clásicos. Vinicius no fue convocado en su primer Clásico y Messi se quedó sin jugar en el banquillo. Los dos debutaron como titulares al siguiente. Vinicius jugó 68 minutos y Messi 70'. El primero dio el pase previo al gol de Lucas Vázquez y el segundo dio una asistencia a Eto'o.

Vinicius, sin embargo, jugará su segundo y su tercer Clásico en apenas tres días, para lo que Messi tuvo que esperar hasta su tercera temporada. Es la gran ocasión para el madridista de adelantar al cinco veces Balón de Oro. Una singular carrera en la que participa Vinicius frente al fantasma del Messi del pasado y en la que puede tomar ventaja. Lo que vendrá será convertirse en leyenda si sigue a este ritmo.

[Más información: Los jugadores que pueden decidir El Clásico de Copa]