El Comité Técnico de Árbitos continúa impartiendo charlas para explicar el uso del VAR en el fútbol español. Este jueves, Velasco Carballo y Clos Gómez han mantenido una reunión en la que han explicado, de nuevo, los procedimientos que el videoarbitraje emplea para su uso y ha especificado los casos en los que interviene la tecnología.

El presidente del CTA se ha puesto serio con aquellos colegiados que no se atengan a las normas estipuladas: Si el VAR tiene dudas y manda al árbitro a ver el vídeo a pesar de que duda, será sancionado. Severamente. Estará un mes sin pitar. Sólo puede avisarle si tiene evidencia de un error claro y manifiesto. Si le parece aunque sea mínimamente dudoso, debe respetar la visión del árbitro del campo".

Explicaciones a la polémica

Velasco Carballo ha hecho hincapié en que "Hay que erradicar el '¿por qué no va a verla?'" y ha comentado que el VAR no está para solucionar dudas.

"Hay dos preguntas que siempre le hacemos a los árbitros: ¿Para ti es penalti, o no? ¿Intervendrías? Son dos cosas diferentes y es lo que nosotros preguntamos. Para llamar tiene que ser muy claro. Incontestable", ha especificado.

Respecto a las manos, Velasco Carballo ha explicado el protocolo con el que actúan los árbitros: "Aunque sea una mano súper involuntaria, no se puede ayudar de la mano para, inmediatamente después, marcar un gol. Si hay mano, sea cual sea, no hay gol. Por muy involuntaria que sea. Si es inmediato a gol, siempre es mano".

Y para aquellos que no ven de la misma manera la aplicación de la tecnología en España que en el Mundial, Velasco Carballo ha señalado que "Las normas en Mundial y aquí son las mismas. Entre otras cosas, porque las di yo. Las dimos entre Roberto Rosetti y yo, así que es imposible que sea muy diferente".

[Más información: Velasco Carballo: "El VAR no pretende solucionar todos los errores arbitrales"]