El encuentro de este miércoles entre el Ajax de Ámsterdam y el Real Madrid trae novedades. Se trata de la introducción del VAR a partir de todos los partidos de octavos de final y la UEFA ha querido explicar su funcionamiento. 

El VAR en la Champions League. Foto: Twitter (@Forjanes_AS)

Se ha informado a los aficionados del Johan Cruyff Arena a través de un panfleto en el que indican las situaciones en las que el videoarbitraje intervendrá. Estas cuatro ocasiones serán las siguientes: en caso de gol, en los incidentes en el área de penalti, cuando se saquen tarjetas rojas y por último, en los errores de identidad de los jugadores. A continuación, explican el proceso que seguiría el VAR. 

La idea principal de la UEFA era haberlo introducido en la Champions League de cara a la próxima temporada, pero finalmente se decidió que el videoarbitraje iba a tener protagonismo a partir de los octavos de final de esta edición.

Numerosas novedades respecto al VAR

Asimismo, hay más novedades respecto a esta tecnología. El árbitro asistente de vídeo podrá intervenir cuando exista el juego brusco grave, quien tiene la última palabra es el colegiado del partido y lo que se ve en el campo debe verse en la televisión. Por otra parte, la UEFA tiene preparado en cada estadio una sala con el árbitro del VAR, un asistente, dos operadores de vídeo y un gestor de calidad. 

Por último, si piden VAR los jugadores serán amonestados con tarjeta amarilla, el videoarbitraje podrá usarse hasta que los jugadores se retiren del terreno de juego y el VAR podrá avisar al colegiado en caso de gestos racistas y no respetar a la afición rival. Por lo tanto, el Ajax recibe al conjunto blanco en su estadio con estas novedades en la ida de octavos de final de Champions League. 

[Más información en: El VAR, de estreno en la Champions: todas las novedades que debes saber]

Noticias relacionadas