El VAR ha entrado en la Champions por la puerta grande. En Amsterdam, sobre el césped del Johan Cruyff Arena, Skomina tuvo que anular un gol del Ajax en los últimos minutos de la primera mitad tras revisar a pie de campo la jugada. Un acierto por parte del colegiado esloveno pues Dusan Tadic, en posición de fuera de juego, estorba a Courtois mientras remata a gol Tagliafico.

El VAR anula el gol del Ajax

La jugada comenzó en un corner en el que De Ligt se impone por arriba, Courtois lo rechaza y Tagliafico remata al fondo de la red. El jugador argentino estaba habilitado por Gareth Bale y el tanto parecía legal, pero entonces el colegiado fue avisado por el pinganillo.

Cuando Skomina se acercó a la televisión a comprobar la jugada, quedó probado que Dusan Tadic se encontraba adelantado en el momento en que cabecea Tagliafico. El serbio participa activamente en la jugada al bloquear la salida del portero del Real Madrid. Finalmente el árbitro se alejó de la pantalla y señaló el fuera de juego que mantuvo el marcador con el 0-0 inicial.

La UEFA justifica y explica la decisión del árbitro

La UEFA explicó y justificó a través de su cuenta oficial de Twitter la decisión del árbitro con el siguiente mensaje: "En el minuto 38 del partido de ida entre Ajax y Real Madrid, un gol de cabeza de Nicolás Tagliafico fue anulado tras la revisión del VAR. El árbitro detectó que un compañero de Tagliafico, Dusan Tadic, estaba en posición de fuera de juego e interfería con el portero, impidiéndole jugar o poder jugar el balón, mientras se realizaba el cabezazo".

"Esto estaba en línea con el protocolo VAR, por lo que el gol se anuló correctamente y se decretó un libre directo por fuera de juego", concluyó. Asimismo, según la normativa FIFA, sí un jugador en fuera de juego obstaculiza al portero, es fuera de juego. No es falta al portero. Eso es lo que señaló el árbitro tras consultar el VAR y anuló el gol del Ajax.

Normativa FIFA sobre el fuera de juego

Diferencias con respecto a La Liga

La imagen difiere con la utilización del VAR en La Liga, donde ver al colegiado acercándose a los monitores a pie de campo es mucho más inusual. En este caso Skomina, el cual en un primer momento daba la sensación que iba a validar la acción, cambió de parecer tras revisar durante unos segundos la jugada.

El VAR rescató de un apuro al Real Madrid que en la primera mitad se vio ahogado por el Ajax. Los de Ten Hag gozaron de varias oportunidades para adelantarse en el marcador, mientras que los de Solari apenas tuvieron en un disparo de Vinicius la mejor oportunidad, pero una gran estirada de Onana evitó el tanto merengue.

[Más información: Así es el VAR de la Champions: la UEFA explica su funcionamiento]

La UEFA explica por qué el VAR anuló el primer gol del Ajax

Noticias relacionadas