El Atlético recibió este sábado en el Wanda Metropolitano al Real Madrid, en un duelo que estuvo marcado por el juego duro de los rojiblancos, por la polémica arbitral y también por la nueva gran actuación de Reguilón y Vinicius Júnior. El equipo merengue ganó por 1-3 -con goles de Casemiro, Sergio Ramos y Gareth Bale-, acabando así con la imbatibilidad del conjunto colchonero en su estadio. Todo ello bajo el liderazgo de Solari.

El entrenador rosarino ha sido cuestionado en varios momentos desde que fuese nombrado como sustituto de Julen Lopetegui el pasado mes de octubre. El exseleccionador nacional llegó al banquillo madridista como relevo de Zinedine Zidane, quien decidió dejarlo tan solo unos días después de hacerse con La Decimotercera en Kiev frente al Liverpool. El técnico francés hizo historia con tres Champions League ganadas en tres temporadas consecutivas. El listón estaba alto y el vasco no consiguió hacer olvidar al mágico Zizou.

Una racha de malos resultados durante el mes de octubre dejó a Lopetegui con pie y medio fuera del Real Madrid. La gota que colmó el vaso fue el 5-1 de El Clásico liguero de la primera vuelta del campeonato doméstico. Una derrota aún más dolorosa por la ausencia de Lionel Messi en el Camp Nou aquel día. Después de eso, el club blanco decidió prescindir de sus servicios. Ahí comenzó a hablarse de varios nombres, entre los que destacaron los de Pochettino y Conte, pero finalmente se apostó por Santiago Hernán Solari.

Pese a darle un lavado de cara al equipo, haber conseguido ya un título en este tiempo y tomar decisiones importantes como la titularidad de Vinicius o Sergio Reguilón, las críticas han seguido llegando. Muchos no se muestran conformes al discurso del rosarino, mientras que otros opinan que no tiene ese toque especial que sí que poseía Zidane. Sin embargo, en la semana más complicada del Real Madrid en lo que va de curso, con El Clásico y el derbi madrileño en apenas tres días, Santiago Solari sale reforzado después de la imagen dada por el conjunto merengue tanto en el Camp Nou como en el Wanda Metropolitano.

Santi Solari, durante el derbi en el Wanda Metropolitano REUTERS

El conjunto blanco sigue vivo en las tres competiciones. En la Copa del Rey consiguieron empatar en la ida de los cuartos de final a 1 con el Barça y de conseguir que el eterno rival no dé la vuelta a la eliminatoria, los merengues se colarán en las semifinales de la competición. Mientras que en La Liga ya están segundos después de ganar al Atleti de Simeone. En la Champions League, están en octavos después de acabar la fase de grupos como primeros. Ahora deben verse las caras con el Ajax de Ámterdam por un puesto en la siguiente ronda. Además, no hay que olvidar que con Solari ya se ha ganado un título: el Mundial de Clubes conseguido el pasado mes de diciembre.

El 'plan Zidane'

El francés también llegó al banquillo del primer equipo una vez comenzada la temporada. En aquella ocasión, Zinedine Zidane fue el elegido de Florentino Pérez para reconducir el rumbo tras la etapa de Rafa Benítez. Las dudas también se cernían sobre la figura de uno de los grandes futbolistas de toda la historia y fue, precisamente, tras un Clásico en el Camp Nou cuando la 'era Zizou' arrancó motores en todo su esplendor. Al final de esa misma campaña, cuando tan solo cinco meses antes parecía todo perdido, el Real Madrid levantó La Undécima.

Este primer Clásico de Solari, así como lo vivido este sábado en el estadio del Atlético, se puede ver como un punto de inflexión en el renacer del equipo blanco. El objetivo es ganar el triplete y estar en la final del Wanda en la máxima competición continental a nivel de clubes. El argentino se consagra justo cuando empieza la fase final de la 2018/2019.

[Más información: Solari: "Es muy difícil sacar algo del Wanda y lo hemos logrado]

Noticias relacionadas