Santiago Solari da órdenes a los jugadores del Real Madrid desde la banda

Santiago Solari da órdenes a los jugadores del Real Madrid desde la banda REUTERS

Fútbol EL CLÁSICO

De El Clásico de Lopetegui al de Solari: el camino del Real Madrid

La destitución del vasco se produjo tras caer goleados por 5-1 en el Camp Nou en octubre, desde entonces muchos cambios en la casa blanca.

5 febrero, 2019 01:36

Noticias relacionadas

El pasado mes de octubre el Camp Nou abría sus puertas para albergar el primer Clásico de la temporada 2018/2019. El Real Madrid llegaba después de cosechar una serie de malos resultados, que vieron su culminación con el 5-1 que les endosó el Barcelona en el feudo blaugrana. Un equipo sin alma cayó por goleada ante el eterno rival y esto fue el detonante de la destitución de Julen Lopetegui como entrenador del conjunto merengue, después de ser nombrado en relevo de Zidane.

El elegido para coger las riendas del equipo blanco en lugar de Lopetegui fue Solari. El entrenador argentino puso su toque desde el primer momento, con un discurso claro de meritocracia y trabajo diario para lograr un sitio en el once titular. De su paso en el Castilla, el rosarino también ha puesto el granito de arena de la cantera en el primer equipo con jugadores como Javi Sánchez o Cristo.

Desde que Santiago Hernán Solari fuese nombrado como míster del Real Madrid, el conjunto merengue ha alcanzado la tercera posición en La Liga, se clasificó como primero de grupo en la Champions League para los octavos de final y está en las semifinales de la Copa del Rey. Además de ganar el Mundial de Clubes, primer titulo ganado por el Madrid de Solari.

El Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes 2018

El Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes 2018 Reuters

En la casa blanca reina ahora la armonía, la confianza. El mal recuerdo del 5-1 en el primer Clásico de la campaña es pasado y ahora afrontan el duelo ante el Barça confiando en sus opciones después de encontrar su mejor juego con Karim Benzema a la cabeza. El delantero francés es una de las mejores noticias en las últimas semanas, pero también hay varios jugadores del plantel madridista que han dado un paso adelante, mientras que otros se han visto relegados a un segundo plano.

Paso adelante

El más destacado en este apartado es Vinicius Júnior. El extremo brasileño ha pasado de jugar apenas 12 minutos con Julen Lopetegui a ser titular indiscutible durante lo que va de 2019. El ex del Flamengo ya no es una promesa en ciernes, sino una realidad que ha formado una gran pareja con Benzema y que acumula cuatro goles y seis asistencias.

Vinicius y Reguilón celebran un gol del Real Madrid. Foto: Twitter (@sergio_regui)

Vinicius y Reguilón celebran un gol del Real Madrid. Foto: Twitter (@sergio_regui)

Lucas Vázquez también ha salido beneficiado con el cambio en el banquillo. El futbolista gallego ha sido muy importante durante las últimas campañas con Zinedine Zidane ocupando el banquillo madridista, pero con el exseleccionador nacional su rol fue cayendo en el olvido hasta la llegada de Santi Solari al vestuario. El tercero es Sergio Reguilón. El lateral zurdo ha superado en la rotación a Marcelo, siendo indiscutible durante el mes de enero en los partidos de La Liga.

Paso a un segundo plano

Del otro lado se sitúan Isco y Marcelo. El caso del mediapunta malagueño es que más focos ha acaparado. Tan solo tres partidos como titular desde que Solari es el míster blanco y muchos partidos sin un solo minuto -a destacar el duelo que vivió desde la grada del Olímpico de Roma, correspondiente a la fase de grupos de la Champions League-.

Isco Alarcón sale del túnel de vestuario del Santiago Bernabéu

Isco Alarcón sale del túnel de vestuario del Santiago Bernabéu REUTERS

El de Arroyo de la Miel parece tener cada vez más complicado recuperar un sitio. En especial después de la explosión de Vinicius. Muchos clubes son los que permanecen atentos a su situación y habrá que esperar al próximo verano para saber si continuará o no en el Santiago Bernabéu. 

Mientras, Marcelo ha ido cayendo a un segundo plano por una bajada notable en el rendimiento. Sus fallos en defensa han sido de lo más habituales a lo largo del curso, pero se evidenció a finales del pasado año. Solari no dudó en confiar en Reguilón para ocupar el flanco izquierdo y ahora el segundo capitán debe ponerse en forma y recuperar su mejor nivel si no quiere seguir viendo los partidos desde el banquillo.

[Más información: Horario confirmado para El Clásico de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona]