El Barcelona ha hecho oficial este miércoles, precisamente antes del duelo de ida de los cuartos de la Copa del Rey contra el Sevilla, el fichaje de Frenkie de Jong. El centrocampista holandés continuará en las filas del Ajax de Ámsterdam hasta el final de la presente temporada, estando así disponible para la eliminatoria contra el Real Madrid de los octavos de la Champions League, pero ya ha firmado por las próximas cinco temporadas con el club blaugrana.

De Jong y Bartomeu posando tras su fichaje. Foto: Twitter (@jmbartomeu)

El traspaso entre el Barça y el Ajax se ha cifrado en 75 millones de euros más 11 en variables. Una cantidad que se une así a la de otras incorporaciones del conjunto culé como las de Ousmane Dembélé, que alcanzó en total los 150 'kilos' o Arthur, por el que pagaron 50 millones. Unas cantidades que dejan el modelo de La Masía tocado, ya que el Barcelona prefiere gastar auténticas millonadas en futbolistas de fuera para rejuvenecer su plantilla y seguir así el éxito del eterno rival.

Sin embargo, entre uno y otro existe una importante salvedad: las cifras de las distintas operaciones. En los últimos años, el Real Madrid se ha hecho con algunos de los jóvenes valores más importantes del panorama tanto nacional como internacional. Uno de los primeros en llegar fue Martin Odegaard, quien ahora triunfa en Holanda a la espera de poder tener un hueco en el primer equipo merengue en un futuro próximo.

Al centrocampista noruego le siguieron otras importantes incorporaciones que sí triunfan en el conjunto blanco a las órdenes de Santiago Solari. Dani Ceballos, por el que pagaron 16,5 millones; Fede Valverde, 5 'kilos'; Brahim Díaz, cerca de 15; o los 45 por Vinicius Júnior. Aunque si hay una operación que se 'lleva la palma' es la que llevó hasta la casa blanca a Marco Asensio. El mallorquín acaba de cumplir 23 años y llego al Santiago Bernabéu a cambio de tan solo 3 millones y medio de euros.

Rodrygo celebra un gol con la selección sub20. Foto: sub20chile2019.cl

El club blanco rejuvenece su plantilla con cabeza y buena previsión económica al fichar a los galácticos del futuro por un precio más que razonable, retratando así el modelo de imitación del Barcelona en este sentido. No hay que olvidar aquí la figura de Rodrygo Goes. El joven futbolista brasileño, de 18 años, pasará a formar parte del plantel merengue el próximo verano, siguiendo un plan semejante al de Vinicius este curso. Ambos fueron fichados por un precio inferior a los 50 'kilos'.

Menos millones, más 'Orejonas'

Desde la campaña 2015/2016, el Real Madrid ha gastado menos en fichajes que doce equipos y aún así ha ganado las tres últimas Champions League. Manchester City, Juventus, Barcelona, Chelsea, PSG, Manchester United, Liverpool, Milan, Inter, Atlético de Madrid, Everton y Mónaco representan esta docena de clubes que superan en gasto al dinero invertido desde Concha Espina en las últimas cuatro temporadas.

Con un balance de -71, 60 millones, el conjunto merengue deja así a los proyectos de Barça, Paris Saint-Germain o en especial al de Guardiola en su Manchester City retratados, una vez más. El equipo de la Ciudad Condal presenta un balance de -274, por el -382,5 de los franceses y el -566,85 de los citizens. Pero los números no engañan. Este gasto no es sinónimo de éxito y eso lo demuestran las 'Orejonas' consecutivas ganadas por el vigente campeón de Europa y del mundo.

Este particular ahorro gestado a lo largo de los últimos año dará como resultado la llegada de uno o dos galácticos durante la ventana de transferencias del periodo estival. Nombres como el de Eden Hazard, Neymar o Kylian Mbappé son los favoritos en todas las quinielas.

[Más información: Asensio: charla con Solari y acelerón para volver la próxima semana]

Noticias relacionadas