La RFEF ha mostrado las imágenes de lo que sucedió en la sala del VAR durante el polémico penalti no pitado de Rulli sobre Vinicius en el Real Madrid - Real Sociedad de la jornada 18. Los protagonistas de la conversación Melero López, encargado del VAR, y Munuera Montero, árbitro de campo. La conversación ocurrió así:

El VAR a Munuera Montero tras el claro penalti a Vinicius: "¡Todo ok!"

Munuera (árbitro): "¡Balón, balón, balón!".

Melero (VAR): "Quiero verla, que no renueve. A ver, a ver. Dame otra -imagen-.

Munuera: "¿Es buena?

Melero: "Nada, fuera, nada, nada. Tiramos para adelante, José Luis. Todo ok. Todo ok. Jose Luis".

Pese a la claridad del penalti, Munuera Montero no pitó la pena máxima sobre Vinicius ni el VAR rectificó. Llama la atención que lo primero que busca el VAR es un posible fuera de juego del brasileño en lugar de si existe contacto. Velasco Carballo explicó la intervención del VAR: "El VAR chequea el incidente inmediatamente. Si ve un error manifiesto no tiene que esperar a que el balón salga del terreno de juego, cuando no haya un ataque prometedor de algún equipo".

Velasco Carballo y Clos Gómez, en rueda de prensa EFE

El VAR reconoce 123 errores en total

El de Vinicius es uno de los siete errores cometidos por el VAR dentro del área. Los colegiados se han equivocado en 26 ocasiones registradas en el área de penalti, de las que intervino 17. Pero en el aire quedaron siete jugadas polémicas, entre las que se encuentran el ya sonado penalti de Rulli a Vinicius. No son los únicos errores cometidos por el VAR que reconoce un total de 123 fallos registrados entre penaltis (siete), expulsiones mal mostradas (cinco) o no enseñadas (cinco) y fuera de juegos no señalados o mal señalados (106).

El Real Madrid está indignado por el uso del VAR que le ha salpicado directamente en los últimos partidos. Al penalti de Vinicius contra la Real, se le suma también un penalti que se reclama sobre Sergio Ramos en ese mismo partido y fuera de juego de Canales en el gol del empate del Betis del pasado domingo.

[Más información: De Sánchez Arminio a Clos Gómez: los látigos arbitrales que azotan al Real Madrid]