La FIFA reveló que a partir del mes de julio de 2020 puede entrar en vigor una nueva norma que obliga a los agentes de los futbolistas a realizar exámenes y cursos y a cumplir unas serie de reglas específicas. Todas estas modificaciones afectarán por igual a los familiares de los futbolistas, aquí es donde Wanda Nara se puede ver afectada.

La FIFA ha promovido este proyecto de ley en colaboración con la EFAA -Asociación Europea de Agentes del Fútbol-, el recurso será sometido a votación en los próximos meses.

Otro de los puntos clave es la transparencia en los ingresos de los agentes, algo que hasta el momento era secreto, como el salario o las comisiones que reciben unos y otros en un traspaso, se harán públicas en caso de salir adelante el proyecto.

Lo que propone el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con esto es conseguir contrarrestar la política del antiguo mandatario Joseph Blatter, que permitía a cualquiera convertirse en agente.

Mauro Icardi y Wanda Nara. Foto: Instagram (@wanda_icardi)

Nueva ley de representantes

Los seis puntos en los que se basa la nueva ley son los siguientes:

Los representantes de los jugadores deberán presentarse periódicamente a exámenes, cumplir con las nuevas normas y realizar temporalmente cursos de reciclaje y actualización. Los familiares de los futbolistas no estarán exentos del cumplimiento de estas normas.

Deberán hacerse visibles las comisiones que se lleva cada agente en los traspasos de sus futbolistas. Ahora los clubes solo dan datos agregados que no permite conocer las primas de los agentes.

Se establecerá límite en los salarios y comisiones que se pueden llevar los agentes por traspaso.

De establecerse el tope salarial, los agentes también deberán contribuir económicamente al fondo de solidaridad de la FIFA. Actualmente solo los clubes aportan a este fondo un 5% de cada venta que realizan.

La FIFA creará una cámara de compensación que se encargará de registrar todas las operaciones y le permitirá controlar todos las relaciones entre futbolistas, clubes y representantes.

Habrá controles y limitaciones en las cantidades que reciben los agentes en los traspasos de jugadores menores de edad. También se controlará que personas pueden ser representantes de futbolistas menores para evitar cualquier tipo de explotación.

[Más información: En Inglaterra desvelan contactos del Real Madrid por Eriksen]

Noticias relacionadas