El Real Madrid comenzó el 2019 en La Liga con el pie torcido. El club blanco vio cómo el Villarreal le empataba en los últimos minutos del partido y le deja a siete puntos del Barcelona, líder de la tabla. Se duda ya de las opciones de los de Solari al título liguero y de si será capaz de dar caza al conjunto azulgrana en los próximos meses. Todo eso a falta de jugarse 21 jornadas y con 63 puntos sobre la mesa.

El conjunto blanco se encuentra a dos puntos del tercer clasificado, el Sevilla; a cuatro del segundo, el Atlético de Madrid; y a siete de los de Ernesto Valverde. Sin embargo, el equipo merengue aún mantiene todas las opciones para cantar el alirón al final de la presente temporada. Ello pasa por retomar el vuelo y convertir cada partido disputado en el campeonato doméstico en tres puntos, siendo clave los duelos directos con sus rivales por el título.

El Real Madrid cuenta con una plantilla completa con jugadores que lo han ganado todo como Sergio Ramos, Raphaël Varane, Toni Kroos, el Balón de Oro Luka Modric o Karim Benzema. Además, también tiene a algunas de las grandes promesas del fútbol nacional e internacional como son Marco Asensio, Dani Ceballos o el brasileño de 18 años Vinicius Júnior. Las claves para la remontada en Liga son las siguientes:

63 puntos para dar un golpe sobre la mesa

Aún quedan dos jornadas para que finalice la primera vuelta del campeonato. Ni siquiera se conoce todavía el nombre del campeón de invierno y algunos ya intentan dejar al Real Madrid fuera de la lucha por el título liguero. Con este escenario, el conjunto blanco tiene muchas opciones de ganar la que sería su Liga 34. En la memoria lo sucedido con Zidane en su primera temporada. 

Zinedine Zidane, en su última rueda de prensa en el Real Madrid

El francés cogió las riendas del equipo en el mes de enero y después de unos partidos de incertidumbre, los merengues remontaron el vuelo hasta el punto de, Champions League a un lado, ser el equipo que más puntos ganó desde que Zizou se sentó en el banquillo madridista. Este es un buen ejemplo de lo que puede hacer el Real Madrid durante la segunda vuelta del torneo liguero.

Duelos directos contra Barça y Atleti

Este mismo fin de semana, el Real Madrid puede recortar puntos al disputarse en el Sánchez Pizjuán el duelo entre Sevilla y Atlético de Madrid. Pero, además, durante este mismo mes de enero, el sábado día 19, los blancos tienen ante sí la posibilidad de dar un golpe sobre la mesa al enfrentarse al conjunto hispalense en el Santiago Bernabéu.

El primer cara a cara contra los eternos rivales para el equipo de Concha Espina llegará en el mes de febrero. En la jornada 23 de La Liga, los de Santiago Hernán Solari visitarán el Wanda Metropolitano. Un duelo que, además, servirá de aperitivo para lo que llegará en las siguientes semanas del segundo mes del año: los octavos de final de la Champions. Un mes después llegará El Clásico.

Esta vez será el Barça el que ponga rumbo al campo de su gran rival en la jornada 26 del campeonato doméstico. Ya en abril, otro duelo que puede marcar el devenir final, el encuentro entre los azulgranas y el Atlético de Simeone en el Camp Nou, correspondiente a la jornada 31.

Solari mantiene las distancias

Pese a que el entrenador rosarino ha cosechado críticas desde que fue nombrado técnico del primer equipo blanco, en especial después del empate contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica, lo cierto es que con Solari las distancias con los puestos altos de la tabla no han aumentado. Julen Lopetegui dejó al Real Madrid en el noveno puesto de la clasificación. 

La diferencia entre culés y merengues era entonces de siete puntos también. Años anteriores, en los que se acabó levantando 'La Orejona' al final de cada temporada, los madridistas estuvieron incluso a una mayor diferencia de puntos con el Barcelona. La campaña pasada, sin ir más lejos, se acabó el curso a 17 puntos del campeón de Liga.

Recuperar la mejor versión de los pesos pesados

El pasado Mundial de Rusia ha sido un hándicap para muchos futbolistas, en especial para jugadores de la talla de Modric, Varane o Isco. Pese a ser pesos pesados dentro del organigrama del Madrid, ninguno de ellos ha acabado por explotar en la presente temporada. Los blancos necesitan que estos jugadores, así como otros como Asensio o Bale comiencen a mostrar sus mejores versiones.

Isco y Marcelo, en un partido del Real Madrid Reuters

En especial preocupan casos como los del mediapunta de Arroyo de la Miel o el de Marcelo. Ambos están muy lejos de sus mejores versiones y contra el Villarreal, en la última jornada liguera, quedaron retratados con el segundo gol de Cazorla, fallando en las marcas y con falta de intensidad y visión en la acción en cuestión. Pintus ha vuelto a ponerse a los mandos de la preparación física y se antoja vital que logre recuperar a toda esta lista de futbolistas para alcanzar los objetivos en junio.

La apuesta por los jóvenes

Otro punto a tener en cuenta y que Santi Solari ha potenciado más que Lopetegui es la apuesta por los más jóvenes. Vinicius Júnior, por ejemplo, tan solo disputó dos minutos con el exseleccionador de España en el banquillo, mientras que ahora ya acumula 341 más. Sin embargo, la afición quiere ver aún más en acción al extremo brasileño, quien ha demostrado no solo tener un perfil muy diferente al del resto de sus compañeros, sino también tener esa flor que necesita el equipo.

Álvaro Odriozola, Reguilón, Fede Valverde o Dani Ceballos son algunas de las otras perlas que deberían ir ganando protagonismo, en especial si los más veteranos no dan el esperado paso adelante en los próximos compromisos. Todos ellos han demostrado que tienen la capacidad suficiente para jugar en todo un trece veces campeón de Europa.

No pinchar en los campos 'pequeños'

El conjunto merengue ya ha visitado Montilivi, el estadio del Girona (1-4); Mendizorroza, campo del Alavés (1-0); Ipurua, la casa del Eibar (3-0); El Alcoraz, campo del Huesca (0-1). Resultados muy dispares en los que el Real Madrid ha ido dejándose puntos en el camino al título. Aún quedan por visitar el Ciutat de Valencia, Zorrilla, Butarque, el Coliseum Alfonso Pérez o el Estadio de Vallecas. Campos de donde se deben sacar los tres puntos si se quiere seguir aspirando a cantar el alirón en esta 2018/2019.

[Más información: Bale, alrededor de dos semanas de baja]

Noticias relacionadas