Brahim Díaz durante su etapa en la UD Mortadelo. Foto: Facebook (UD Mortadelo)

Brahim Díaz durante su etapa en la UD Mortadelo. Foto: Facebook (UD Mortadelo)

Fútbol FICHAJES

Del Tiro Pichón al Mortadelo: los equipos que pudieron haber ganado dinero con el fichaje de Brahim por el Madrid

28 diciembre, 2018 19:29

Noticias relacionadas

Brahim Díaz está cerca de convertirse en nuevo jugador del Real Madrid. A sus 19 años, se trata de una de las mayores promesas en el fútbol mundial a quien el Manchester City fichó del Málaga hace cinco años, cuando solo tenía 14 años.

Siendo menor de edad Pep Guardiola le dio la alternativa y debutó en copa ante el Swansea y en el verano de 2017 cuajó una gran actuación ante el Real Madrid que culminó con un golazo, entrando de lleno en el radar del equipo blanco.

Pero, ¿cuáles son los orígenes de Brahim? El jugador comenzó a darle patadas a un balón en el CD Tiro Pichón, un equipo de un barrio de Málaga en el que jugó durante un año en la categoría prebenjamín. El jugador celebra allí desde hace dos años un campus de verano en el que trabaja con niños y el presidente del club lo define como "un chico muy humilde y trabajador".

Brahim Díaz y Dani Sánchez (Juvenil A del Real Madrid) con la camiseta del Tiro Pichón. Foto: Facebook (CD Tiro Pichón)

Brahim Díaz y Dani Sánchez (Juvenil A del Real Madrid) con la camiseta del Tiro Pichón. Foto: Facebook (CD Tiro Pichón)

De la misma cantera salió también Daniel Sánchez, de un año menos que Brahim y actual jugador del Juvenil A del Real Madrid, con el que ha tenido minutos tanto en liga como en Youth League esta temporada.

UD Mortadelo, su última parada antes de llegar al Málaga

Apenas un año después de vestir de rojo y verde en el Tiro Pichón, se marchó a la UD Mortadelo, otro equipo que trabaja el fútbol base en Málaga y en el que jugó hasta los 11 años.

La cantera de la UD Mortadelo es un sobresaliente caladero para el gran club de la ciudad, el Málaga CF, pues además de Brahim Díaz, también han sacado de allí a otros importantes jugadores como Samu Castillejo, quien actualmente juega en el Milan

En su primer año en la cantera del Málaga, Brahim brilló en la Mediterranean International Cup (MIC), de la que fue nombrado mejor jugador de su categoría. Por ese torneo han pasado jugadores de la talla de Messi, Neymar, Marcelo, Casemiro o Coutinho.

Ni Tiro Pichón ni Mortadelo recibirán dinero de su fichaje

Posteriormente, cuando tenía 14 años, el Manchester City se hizo con los servicios de Brahim Díaz pagando 350.000 euros por él, mientras que ahora el Real Madrid pagaría 15 millones de euros para hacerse con sus servicios. Este dinero sería para los ingleses y una cantidad indeterminada para el Málaga, pero nada la UD Mortadelo ni para el CD Tiro Pichón. 

Brahim Díaz celebra un gol con el Manchester City

Brahim Díaz celebra un gol con el Manchester City

La FIFA establece que, en referencia a los derechos de formación por los jugadores, solo se puede cobrar por los jugadores formados a partir de los 12 años, mientras que Brahim dejó antes de esa edad ambos clubes, por lo que podrán hablar orgullosos de que el jugador haya vestido sus colores, pero económicamente no recibirán un premio por ello.

[Más información: De Odegaard a Brahim Díaz: las perlas fichadas por el Real Madrid desde 2014]