El Real Madrid sufría grandes cambios de cara a esta temporada en la delantera. Se marchaba Cristiano Ronaldo y el resto de futbolistas debían dar un paso al frente para suplir su baja. Uno de estos futbolistas era Lucas Vázquez. El gallego buscaba seguir teniendo, como mínimo, el papel importante de la pasada campaña, donde fue clave en ciertos partidos para conseguir ganar la Champions League.

Estas eran las intenciones del canterano madridista, sin embargo, pronto vería como su protagonismo disminuía considerablemente. Si bien es cierto que con Julen Lopetegui continuaba jugando en todos los partidos, también lo es que solo jugaba los minutos finales de cada partido y las cosas no marchaban todo lo bien que deseaba el gallego.

Sin embargo, con el cambio de entrenador y la llegada de Santi Solari, la situación ha dado un giro total. Con el argentino en el banquillo, Lucas no solo ha logrado que su rol en el equipo sea importante, sino que se asentado como titular habitual del equipo por delante de hombres como Isco Alarcón Marco Asensio, que no viven su mejor momento y, en el caso del balear, ahora está también lesionado.

La prueba más clara de que ya es un titular fijo es que ha jugado con Solari en todos los partidos salvo en tres, y solo contra el Valladolid saltó desde el banquillo. Además, de estos tres encuentros en los que no disfrutó de minutos, contra el Melilla en la Copa del Rey y el CSKA de Moscú en la Champions League el equipo no se jugaba nada. Además, el otro duelo en el que no estuvo presente fue el de Eibar, en el que el conjunto merengue perdió 3-0.

Lucas Vázquez, en el Kashima Antlers - Real Madrid del Mundial de Clubes Reuters

Titular también en el Mundial de Clubes

Con esta situación llegaba Lucas Vázquez al Mundial de Clubes. El gallego tenía muchas papeletas para continuar siendo parte del once titular, y las expectativas se cumplieron. El canterano ha vuelto formar parte del equipo titular en la delantera junto a Karim Benzema Gareth Bale tanto en la semifinal como en la final del torneo.

Curiosamente, en estos dos encuentros han sido los únicos en los que el canterano ha sido titular y se ha retirado por Solari del terreno de juego antes del pitido final. Frente al Kashima Antlers se marchó en el minuto 68 por Isco y frente al Al Ain se retiró a falta de menos diez minutos para dar entrada a Vinicius.

Pese a no haber brillado tanto como en otros partidos, Lucas Vázquez ha vuelto a demostrar que a ganas no le gana nadie en cada partido. El gallego volvió a dejarse todo contra los dos rivales a los que se han enfrentado en el Mundial de Clubes, y ha visto su esfuerzo premiado con el título.

Keylor intenta despejar el balón frente a Lucas Vázquez

El ejemplo perfecto de la filosofía de Solari

A base de trabajo y esfuerzo, Lucas Vázquez se ha ganado un puesto en el once titular. Junto a Marcos Llorente, uno de los hombres del Mundial de Clubes, es el ejemplo perfecto de lo que busca Santi Solari en sus jugadores. El argentino siempre ha defendido que no tiene titulares indiscutibles y todos los futbolistas deben ganarse sus minutos en los entrenamientos y en las oportunidades que tengan sobre el terreno de juego.

Lucas sigue a la perfección esta forma de pensar. Nunca se ha quejado fuera del terreno de juego y se ha centrado en hacer su trabajo dentro del campo. Así ha conseguido rendir al máximo nivel, cumpliendo lo que quería el ex técnico del Castilla de él y ganándose lo que llevaba buscando desde su vuelta a la entidad de Concha Espina, ser titular en en el equipo y tener un papel importante en los títulos que ha conseguido el Real Madrid en los últimos años.

[Más información: De la Champions al Mundial: las claves del reinado del Real Madrid en los últimos tres años]

Noticias relacionadas