El Real Madrid gana el Mundial de Clubes

El Real Madrid gana el Mundial de Clubes

Fútbol MUNDIAL DE CLUBES

Mundial de Clubes 2018: todo lo que debes saber sobre el próximo reto del Real Madrid

16 diciembre, 2018 23:47

El pasado miércoles 12 de diciembre dio comienzo en los Emiratos Árabes Unidos el torneo internacional a nivel de equipos: el Mundial de Clubes. Los mejores conjuntos de cada continente se dan allí cita para proclamarse campeones del mundo, honor que mantiene el Real Madrid desde 2016. El club blanco es, precisamente, el favorito para hacerse con el título el presente año. El conjunto merengue es el último en llegar al país de Oriente Medio y no será hasta este próximo miércoles 19 cuando dé comienzo su aventura en el campeonato frente al Kashima Antlers japonés en semifinales.

Desde ese 12 de diciembre hasta el sábado 22, siete equipos de todo el mundo luchan por el título definitivo. Algunos como el Team Wellington de Nueva Zelanda ya han quedado apeados de la competición en la fase previa -a manos del Al Ain emiratí en la fatídica tanda de penaltis-. Mientras, otros como el Chivas de Guadalajara mexicano y el Esperance Sportive de Túnez acabaron cayeron en sus respectivos encuentros de cuartos y ahora deberán enfrentarse entre sí por el quinto puesto. Por otro lado, aparte de la semifinal entre Real Madrid y Kashima, se verán las caras por un billete para la esperada final el Al Ain y el River Plate. Los argentinos fueron los últimos en conseguir la clasificación después de una final de la Libertadores histórica en el Santiago Bernabéu ante su eterno rival, el Boca Juniors.

El partido por el quinto puesto se disputa este martes 18 de diciembre a las 14:30 horas. Ese mismo día se verán las caras el Al Ain y River Plate a las 17:30 horas, para que un día más tarde, el miércoles 19, se enfrenten el Real Madrid y el Kashima Antlers también a las 17:30 horas. Tras medir sus fuerzas blancos y nipones, los equipos que hayan caído en semifinales jugarán la final de consolación por el tercer y cuarto puesto el sábado 22 a las 14:30 horas. Los vencedores de las semifinales lucharán por el título tras este encuentro, a las 17:30 horas en la ciudad de Abu Dhabi.

Zayed Sports City Stadium. Foto: zsc.ae

Zayed Sports City Stadium. Foto: zsc.ae

El torneo internacional se disputa en dos ciudades de los Emiratos Árabes Unidos: en Abu Dhabi y en Al Ain. En esta última sede se encuentra el estadio Hazza Bin Zayed. Un campo con aforo para 25.000 espectadores, moderno y de última generación, ya que fue inaugurado en el año 2014. El Abu Dhabi está ubicado el Zayed Sports City Stadium, estadio donde se celebrará la gran final del próximo sábado 22. El feudo emiratí ya ha ha sido sede del campeonato en otras tres ediciones pasadas -la de 2009, 2010 y 2017- y tiene un aforo para casi 50.000 aficionados. Fue inaugurado en 1980 y, además de albergar la Federación de Fútbol del país, también es sede de los partidos de la selección.

Historia de la competición

La primera vez que se disputó el torneo fue en el año 2000. Antes de esa fecha se enfrentaban los campeones de la Copa Libertadores y de la Champions League en la que era conocida como la Copa Intercontinental. A partir del inicio del nuevo siglo, la FIFA reúne a los campeones de las seis confederaciones continentales: AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, OFC y UEFA. Ya en 2007 a estos clubes se les unió el campeón del país organizador. Pero antes el Mundial de Clubes sufrió un bache. Fruto de problemas con los patrocinadores, el campeonato dejó de disputarse entre el año 2001 y 2004. Ya en 2005 sustituyó de forma definitiva a la Copa Intercontinental.

El Real Madrid es el club que más títulos posee junto al Barcelona, con tres entorchados cada uno. Así, el conjunto ahora dirigido por Santiago Hernán Solari puede romper el empate con su eterno rival en la presente edición. Los equipos europeos dominan el palmarés conjunto con diez títulos por cuatro de los clubes de la Conmebol. Por parte de estos últimos se han proclamado campeones el Corinthians por partida doble, el Internacional de Porto Alegre y el Sao Paulo -todos ellos brasileños-. En cuanto a los equipos del Viejo Continente, además de los dos grandes del fútbol español, han ganado el torneo el Milan, el Manchester United, el Inter de Milán y el Bayern Múnich.

Los jugadores posan con los trofeos del Mundial de Clubes

Los jugadores posan con los trofeos del Mundial de Clubes

A nivel individual también ha presencia madridista. El máximo goleador histórico del Mundial de Clubes es el exfutbolista merengue Cristiano Ronaldo con siete dianas en ocho encuentros disputados entre el Manchester United y el Real Madrid. Pero, además, en el Top 15 se encuentran dos actuales jugadores del conjunto blanco: Gareth Bale con tres tantos en cuatro encuentros disputados y Karim Benzema con tres goles en seis choques. Por detrás del ahora delantero de la Juventus cierran este particular podio Luis Suárez -cinco dianas en dos partidos- y Lionel Messi -cinco goles en cinco duelos disputados-.

Real Madrid puede hacer historia con el tercer título consecutivo

El mejor club del siglo XX puede hacer historia en los Emiratos Árabes. Ningún equipo antes había conseguido proclamarse tres veces de forma consecutiva campeón de la Champions League. Después de ganar las ediciones de 2016 y 2017, el Real Madrid puede ganar su tercer Mundial de Clubes seguido, algo que nunca ha pasado antes. Para ello, los blancos han viajado hasta el país de Oriente Medio con 25 futbolistas, aunque solo 23 de ellos están inscritos en la competición -Jesús Vallejo y Javi Sánchez forman parte de la expedición, pero se quedaron fuera de la convocatoria-.

Además de los tres Mundiales de Clubes que posee en sus vitrinas, el conjunto de Concha Espina también ganó tres Copas Intercontinentales, por lo que esta puede ser la séptima ocasión en la que los blancos se proclamen campeones del mundo en su historia. Para ello, Solari cuenta con jugadores tan importantes como Karim Benzema, Gareth Bale, Modric, Sergio Ramos o Marco Asensio. Algunos llegan con molestias, mientras que otros como Vinicius Júnior están ante su primera opción de ganar este torneo en su carrera.

Plan de la FIFA para el futuro

El Mundial de Clubes tal y como hoy se conoce podría cambiar en los próximos años. Gianni Infantino planea aumentar los equipos que disputen la competición hasta un total de 24 por los 7 actuales y se jugaría cada cuatro años. Sin embargo, organizaciones como la UEFA habrían mostrado ya su total desacuerdo con el nuevo proyecto ya que podría perjudicar al actual formato de la Champions League. Mientras, los grandes equipos estarían dispuestos a jugar una competición así, ya que las ganancias serían muy suculentas para llenar sus arcas. Por el momento, está todo en una fase de consenso y lo que es seguro es que el próximo sábado se conocerá al nuevo campeón del mundo a nivel de clubes con el Real Madrid como gran favorito a alzarse con el triunfo en Abu Dhabi.

[Más información: El Real Madrid viaja al Mundial de Clubes con Vallejo y Javi Sánchez]