La final de la Libertadores ha convertido a Madrid en la capital del mundo del fútbol durante este domingo 9 de diciembre. Puro fútbol. Sin espectáculos lamentables protagonizados por los radicales de uno y otro equipo, y solo con la nota negativa del hombre que tuvo que ser atendido por el SAMUR por un infarto. El despliegue de seguridad por la capital ha sido todo un éxito y los registros policiales durante la entrada al Santiago Bernabéu también. La Policía ha llegado a requisar pañuelos y bufandas amarillas para evitar que los oportunistas de turno convirtiesen esa imagen de la afición de Boca Juniors en algo político.

La Polícía retiró los pañuelos amarillos a la afición de Boca a la entrada al Santiago Bernabéu

El Larguero captó las imágenes de los cuerpos de seguridad del Estado requisando cualquier prenda de color únicamente amarillo. Los colores del conjunto xeneize son el amarillo y el azul -por el rojo y blanco de River Plate-. Sin embargo, el amarillo también es en España el color que llevan por bandera los independentistas catalanes. No hay que olvidar que ya en la final de la Copa del Rey del pasado curso entre el Barcelona y el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, la Policía también hizo lo propio para evitar que los aficionados del Barça exhibiesen prendas de color amarillo. 

Visto lo ocurrido tras difundirse este vídeo no es de extrañar que la Policía haya tomado la medida y es que Gabriel Rufián ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter para criticar que se requisaran los elementos amarillos. "Que el mundo sepa que en Gilead está prohibido el amarillo", rezaba el tuit del político catalán, una de las figuras más visibles pro independencia de Cataluña en los últimos años en nuestro país.

Un acto de cinismo del propio Rufián comparando a Madrid y al Santiago Bernabéu con Gilead, país imaginario donde se desarrolla 'El cuento de la criada'. Así, se ha convertido en todo un acierto de los cuerpos de seguridad evitar la imagen de un estadio del Real Madrid invadido por pañuelos o bufandas amarillas. Una imagen que hubiera sido utilizada por los independentistas para el condenable movimiento de petición de libertad de los políticos presos catalanes y también para la campaña secesionista de la comunidad autónoma de Cataluña.

[Más información: Los mejores tuits y memes de la final de la Libertadores entre River y Boca en el Santiago Bernabéu]

Noticias relacionadas