• 1 de 16

    Una final histórica

    River Plate eliminó a Gremio -campeón de la anterior edición- remontándole en Brasil, y Boca Juniors hizo valer el 2-0 de la ida empatando a dos contra el Palmeiras en la vuelta. Los dos equipos más grandes de Argentina y, posiblemente, de todo el fútbol sudamericano se citaban en una final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

  • 2 de 16

    Máxima expectación

    Como era de esperar, esta final revolucionó a todo el país y el mundo en general. Muy recordadas son las palabras del presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmando que este enfrentamiento superaba en categoría al Clásico entre Real Madrid y Barcelona.

  • 3 de 16

    Una fuerte tormenta retrasa la ida

    Como si de un presagio de lo que ocurriría en la vuelta se tratara, el partido de ida tuvo que jugarse un día después -en vez de el 10 de noviembre, el 11- debido al fuerte temporal que azotó Buenos Aires. La Bombonera, campo de Boca Juniors, amaneció prácticamente inundad.

  • 4 de 16

    Tablas en la ida

    El primer enfrentamiento entre ambos clubes se saldó con un empate a dos que dejaba todo abierto para la vuelta. Ábila adelantaba a Boca a la media hora de partido, pero apenas un minuto después Pratto ponía el empate. Benedetto volvió a adelantar a los locales al filo del descanso, pero un gol en propia puerta de Izquierdoz a la hora de partido cerró el marcador.

  • 5 de 16

    El ataque al autobús

    Posiblemente el episodio más recordado, tristemente, de esta histórica final. El 24 de noviembre el autobús de Boca Juniors fue atacado por hinchas radicales de River cuando viajaba al estadio Monumental para jugar el partido de vuelta. Apedreamiento a las cristales, gas pimienta y varios jugadores xeneizes heridos.

  • 6 de 16

    Suspensión y altercados

    Debido al frágil estado en el que se encontraban los jugadores de Boca tras el ataque, la Conmebol decidió suspender el partido. Lo que aconteció a esta decisión será recordado como uno de los días más vergonzosos de la historia del fútbol argentino. Graves altercados en el Monumental y sus alrededores, con estampidas humanas y la policía obligada a intervenir.

  • 7 de 16

    Reacciones a los incidentes

    Desde el reconocido exjugador español Carles Puyol hasta la leyenda albiceleste Diego Armando Maradona. Todos mostraron su repulsión por lo sucedido. Muchos simplemente calificaban los incidentes como bochornosos, mientras que otros buscaban culpables en las altas esferas de la Conmebol.

  • 8 de 16

    Suspensión definitiva del encuentro

    Finalmente, la Conmebol anunció que el partido tampoco se jugaría el 25 de noviembre, debido a la desigualdad de condiciones entre ambos equipos. Se postergó la fecha de manera indefinida y esto solo acrecentó las críticas a todo lo que rodeaba la final.

  • 9 de 16

    Líos en los despachos

    Comenzaron a sucederse varias hipótesis sobre qué pasaría con el partido. Desde jugar la final en otro país hasta hacerlo a puerta cerrada. El Mundial de Clubes apremiaba la decisión, y Boca Juniors fue firme en su postura: quería que se le nombrara campeón y se sancionara a River por los incidentes.

  • 10 de 16

    El Santiago Bernabéu entra en escena

    Finalmente, y de manera repentina y sorprendente, la Conmebol anunció que el partido de vuelta se jugaría en España, más concretamente en el estadio del Real Madrid, el domingo 9 de diciembre. Alejandro Domínguez, presidente de la organización, afirmó que Florentino Pérez, su homónimo en el club blanco, le hizo la oferta en tan solo dos minutos.

  • 11 de 16

    Críticas y contrariedad

    No obstante, el gesto 'salvador' del Real Madrid no fue visto como tal, y comenzaron a sucederse críticas por gran parte de los aficionados en torno a que la final no podía jugarse fuera de Argentina. De hecho, tanto River como Boca hicieron todo lo posible por evitarlo.

  • 12 de 16

    Reparto de entradas

    25.000 entradas fueron destinadas a cada afición residente en España, Otras 5.000 fueron para que cada club las repartiera en Argentina. Otras 13.000 restantes fueron a parar a compromisos del Real Madrid y la Conmebol. Además, los socios del club blanco también pudieron comprar entradas. Todas las localidades, a excepción de las vendidas en Argentina, se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta.

  • 13 de 16

    Amenaza de bomba en La Bombonera

    El campo de Boca Juniors, lleno hasta los topes en cada entrenamiento previo a la final, tuvo que ser desalojado el 4 de diciembre debido a una amenaza de bomba que finalmente resultó ser falsa. No hubo ningún problema, pero se sumaba un nuevo y extravagente episodio a toda esta historia.

  • 14 de 16

    Despedida de las aficiones

    Ambos clubes tuvieron una despedida masiva por parte de sus aficionados cuando emprendieron el camino al aeropuerto. Especialmente destacada fue la de Boca Juniors, organizada y coordinada por 'La 12', la barra brava del club.

  • 15 de 16

    Detenciones en el aeropuerto

    Desde España se quiere evitar cualquier incidente, y por ello los principales aficionados conocidos por su peligrosidad, como Maxi Mazzaro en Boca o Christian Ghisletti en River, fueron retenidos en el aeropuerto y devueltos a Argentina. Rafael Di Zeo, líder de la barra brava de Boca, anunció que no viajaría a Madrid.

  • 16 de 16

    Todo listo para la gran final

    Con el dispositivo de seguridad policial listo y dos aficiones entregadas a sus clubes dos semanas después de que se debiera jugar el partido de vuelta, Madrid ya está preparada para acoger un partido para la historia.