• 1 de 25

    Tres anillos de seguridad y pulseras nominales para entrar al Santiago Bernabéu

    Todo estará controlado en los alrededores del estadio que abrirá sus puertas a las 17:30 horas para agilizar el proceso de los anillos de seguridad.

  • 2 de 25

    Horario River Plate - Boca Juniors

    La vuelta de la final de la Copa Libertadores tendrá lugar en el Estadio Santiago Bernabéu. El partido comenzará a las 20:30 horas. 

    Será retransmitido por #Vamos y en El Bernabéu, donde se realizará un seguimiento especial del encuentro. 

    Consulte aquí el horario internacional. 

  • 3 de 25

    La 'operación CABA' protege Madrid

    La final de la Copa Libertadores tendrá un dispositivo policial sin precedentes denominado 'operación CABA' (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde habrá más de 2.000 policías. 

    Otros 2.000 efectivos formados por policía municipal, bomberos y efectivos sanitarios completaran el multitudinario despliegue de seguridad.

  • 4 de 25

    La presencia de antidisturbios en la final de la Copa Libertadores está asegurada

    La seguridad será total. Habrá 1.500 antidisturbios en 30 unidades de la UIP, a los que habrá que sumar equipos de seguridad llegados desde Buenos Aires. 

  • 5 de 25

    La amenaza de las barras bravas: entre 400 y 500 violentos

    Aunque no han podido viajar todos los ultras de ambos equipos, se espera entre 400 y 500 ultras violentos en Madrid. 

  • 6 de 25

    Di Zeo y otros ultras que no han viajado o han sido deportados

    El fenómeno de las barras bravas amenazó con traer a la capital a varios de los hinchas más violentos que finalmente se han quedado en Argentina, como Di Zeo, jefe la barra brava de Boca, y otros han sido deportados como Maxi Mazzaro (Boca) o Christian Ghisletti (River).

  • 7 de 25

    Una fuerte tormenta ya aplazó la ida

    Esta final ya pintaba diferente desde el principio. El partido de La Bombonera se tuvo que aplazar por las fuertes lluvias y se tuvo que jugar al día siguiente.

  • 8 de 25

    Mapa de las fan zone de River y Boca en Madrid

    Ambos equipos tendrán una fan zone donde se juntarán los aficionados de los dos conjuntos. La de River estará en Cuzco y la de Boca en Nuevos Ministerios. 

  • 9 de 25

    El trofeo pesa 10,25 kilos y mide casi un metro

    La Copa Libertadores es uno de los trofeos más prestigiosios de todo el mundo y se creó por primera vez en 1959 para coronar al campeón.

  • 10 de 25

    El resultado de la ida; no hay factor cancha

    El partido de ida acabó 2-2 en La Bombonera, en el estadio de Boca Juniors. Los goles no valen doble, por lo que si hay cualquier empate habrá prórroga.

  • 11 de 25

    Última final a doble partido de la Libertadores

    La de 2018 será la última final de la Copa Libertadores que se juegue a doble partido. Esta además tiene la especialidad de que nunca antes se habían enfrentado entre sí Boca Juniors y River Plate en una final de la competición.

  • 12 de 25

    River, tres Libertadores; Boca, seis

    Boca Juniors tiene más Copas Libertadores que River Plate. Boca un total de seis y River tres. 

    La última Copa Libertadores de Boca tuvo lugar en 2007 tras ganar en la final a Gremio y la de River en 2016 tras imponerse a Tigres. 

  • 13 de 25

    Los superclásico fuera de Argentina

    Se han jugado cuatro partidos fuera de Argentina con reparto de victorias. Boca ganó en Montevideo en 1955 y 1984 y River en 1978 y en Miami, en 2002.

  • 14 de 25

    Las finales entre River Plate y Boca Juniors

    River y Boca se han visto las caras en 248 encuentros y solo ha habido dos finales entre ellos. La primera fue en 1976 en el campeonato Nacional, que ganó Boca 1-0. Este 2018 se vieron las caras en la Supercopa, partido que se llevo River por 2-0.

  • 15 de 25

    Los entrenadores, leyendas de River y Boca

    Marcelo Gallardo estuvo trece temporadas en River (1992-2010) y lleva de entrenador desde 2014. Guillermo Schelotto, por su parte, jugó durante diez años en Boca (1997-2007) y desde 2016 ocupa el banquillo de los xeneizes

  • 16 de 25

    Exequiel Palacios y Nahuel Nández, las promesas de River y Boca

    Ambos jugadores son dos de las estrellas de sus respectivos equipos. Sus nombres han sonado en todo el mundo y pronto darán el salto a Europa. El primero lleva en River desde 2015 y el segundo en Boca desde 2017. 

  • 17 de 25

    'Pity' Martínez y Pavón, las estrellas del superclásico

    River y Boca se aferran al 'Pity' Martínez y a Pavón. Un veterano y una promesa que la está rompiendo, respectivamente. En caso de Pavón llega por los pelos al partido tras superar su lesión

  • 18 de 25

    El ganador jugará el Mundial de Clubes

    Quien se alce con la Copa Libertadores tendrá derecho a jugar el Mundialito de Clubes, donde esperan equipos como el Real Madrid. Boca ya lo ganó hace unos años ante el conjunto blanco. 

  • 19 de 25

    El superclásico de los 6 millones de dólares

    Será la edición en la que el campeón se embolse más dinero por el título. La CONMEBOL duplicó el premio del ganador de 3 millones de dólares a 6, respecto a la edición de 2017. El subcampeón se llevará tres 'kilos'.

  • 20 de 25

    Di Stéfano, campeón con River y Boca

    El exjugador madridista estuvo en ambos clubes. Fue jugador de River (1945-1949) y entrenador de ambos equipos: en Boca estuvo tres temporadas y en River dos). Fue campeón también con ambos equipos. 

  • 21 de 25

    Las celebraciones: River en Sol y Boca en Colón

    Si en un primer momento estaba programado que el lugar para festejar el título sería Cibeles, en caso de River, y Neptuno, para Boca, finalmente serán la Puerta del Sol y la Plaza de Colón, respectivamente

  • 22 de 25

    El metro de Madrid, la opción recomendada de transporte

    El paseo de la Castellana quedará cortado desde la madrugada del domingo.

    Se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu.

  • 23 de 25

    River Plate necesita ganar para jugar la edición del año que viene

    River necesita ganar la Copa Libertadores para poder jugar la edición que viene. Otro premio que se suma al poder ganar la Copa y jugar el Mundialito de Clubes. 

  • 24 de 25

    La final que faltaba en el Santiago Bernabéu

    El coliseo blanco albergará la final que le faltaba. Un estadio histórico en la que ya se han jugado un Mundial, una Eurocopa, cuatro Champions League, tres Copas Intercontinentales y dos de la UEFA.

  • 25 de 25

    Un impacto de 42 millones de euros en Madrid

    La final de la Copa dejará en la capital unos ingresos directos de 42 millones de euros y otros 50 millones inducidos por la marca España y la marca Madrid.

E. B.