Si hay algo que pueda tener un protagonismo decisivo en la final del domingo, además de la calidad individual de los jugadores, es el VAR. Por eso, la Federación Española se puso al servicio de CONMEBOL para montar toda su tecnología, su experiencia y su personal. Es decir, el VAR del superclásico no estará en el Santiago Bernabéu, sino en la sala de operaciones que la RFEF tiene en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, donde se entrenó justamente el plantel de Boca Juniors, a unos 24 kilómetros del estadio de la final.

"La transparencia está garantizada. Los árbitros de la CONMEBOL están a la altura de esta final", dice Carlos Velasco Carballo, el exárbitro internacional español que hoy está a cargo del Comité Técnico de Arbitros de la Federación de este país. La sala donde opera el VAR, en el las instalaciones donde trabaja la selección, es casi como la NASA misma. En el complejo hay ocho salas desde donde pueden llegar todas las señales. Es decir, hay hasta ocho posibilidades de desarrollar el material de vídeo, en el caso de que falle uno.

Ante tanta sospecha, Velasco Carballo deja su mensaje: "Hay que tener confianza en la organización. La CONMEBOL es una gran Confederación, tiene excelentes árbitros y excelentes árbitros VAR. Y sobre todo, un fútbol maravilloso. Que nosotros admiramos y respetamos. Estamos seguros de que todo va a salir bien".

Una final bastante tensa

"Obviamente nos hubiera gustado jugar la final en el país del equipo local, lamentablemente no se pudo en la Argentina, entiendo la situación por la cual se lleva a jugar en Madrid y es lamentable que eso suceda. Entiendo que tiene que ver con la violencia en le fútbol y no con lo decidido por los entrenadores o jugadores", dijo el entrenador de Boca Juniors en la rueda de prensa previa al encuentro del domingo.

[Más información: La locura de la Libertadores: divorcios, despidos, trueques por entradas...]

Noticias relacionadas