Santiago Solari al inicio del partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey

Santiago Solari al inicio del partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey EFE

Fútbol

De Melilla a Madrid: las cinco cosas que ha cambiado Solari

6 diciembre, 2018 21:15

Noticias relacionadas

Han pasado 36 días desde que Solari se sentara por primera vez en el banquillo del Real Madrid. Fue en Melilla, en el Estadio Álvarez Claro, y la cita, a priori intrascendente a ser la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, se convirtió en capital para el transcurrir de la campaña del conjunto blanco. 

En su estreno, el Madrid de Solari venció 0-4 dejando grandes sensaciones. Ahora, en diciembre, ha cerrado la eliminatoria del Melilla con otra goleada y en plena inercia positiva. Siete triunfos y una derrota es el balance del argentino, renovado hasta 2021, que ha devuelto la sonrisa a la plantilla y a la afición merengue. 

El cambio del Real Madrid se explica en cinco claves. Unos puntos en los que se basa la mejoría del conjunto blanco y que hacen soñar al tricampeón de Europa con otro año de títulos. De hecho, Solari podría cerrar 2018 con el Mundial de Clubes y estrenar así su palmarés como entrenador.

1ª Seguridad en defensa

El Real Madrid ha terminado imbatido cinco de los ochos partidos con Solari de técnico. Una fiabilidad en la zaga que ha mejorado con los números que presentaba el equipo con Lopetegui. Solo seis goles encajados, tres de ellos en Eibar y uno de penalti del Melilla, que responden a la mejoría en la defensa a pesar de las continuas bajas. 

Además, Solari ha confiado en Courtois como portero titular para La Liga y la Champions. El belga ha ganado la batalla de momento a Keylor Navas, aunque el tico también ha mostrado un buen nivel ante el Melilla en su vuelta a la competición. 

2ª El Madrid recupera la pegada

Si por algo se ha caracterizado los últimos años el conjunto blanco es por su facilidad a la hora de ver puerta. Con Lopetegui se llegó a acumular ocho horas de sequía, la segunda peor racha en la historia de la entidad merengue, pero la llegada de Solari ha destapado de nuevo el tarro de las esencias.

El Madrid promedia con el argentino más de tres goles por partido y ha goleado a Melilla, en dos ocasiones, Viktoria Pilsen y Celta. Además, solo en un encuentro, en el borrón de Eibar, se quedó a cero. También ha recuperado al mejor Benzema y el galo ha sido muy importante en la progresión del equipo en el último mes.   

3ª Meritocracia y minutos para los jóvenes

Solari no se casa con nadie y lo dejó claro en la rueda de prensa previa a la vuelta contra el Melilla: "Nadie es eternamente titular por llamarse 'X'". Con el argentino han tenido minutos todos los jugadores de la plantilla y ha sabido castigar a Isco y Asensio, que se han reivindicado con un doblete, en busca de una reacción.

También ha convertido a Javi Sánchez en un miembro más de la primera plantilla. El central ha sabido aprovechar sus oportunidad y ha demostrado estar llamado a ser un jugador importante para el futuro. Además, Vinicius tiene los minutos que con Lopetegui carecía y los Llorente, Valverde o Reguilón han dado un paso adelante demostrando que el Real Madrid tiene una gran plantilla en la que confiar. 

4ª El 'método Pintus' vuelve a funcionar

En el club merengue se culpaba, en gran medida, a la preparación física de los malos resultados durante la época de Lopetegui. Con Solari, Pintus cogió el mando de nuevo y el Real Madrid volvió a correr y a tener la intensidad de antaño en los partidos.

Pintus, muy querido tanto por las altas esferas de la entidad como por la plantilla, ha sido el gran fichaje de Solari. El italiano ha sido una de las piezas claves en los éxitos del Madrid durante los últimos años. Con la preparación física de Pintus y las rotaciones de Solari, el equipo ha mejorado su rendimiento sobre el césped. 

5ª El equipo retoma el pulso por La Liga

Tras El Clásico, el Real Madrid corría el peligro de perder La Liga antes de final de año. Sin embargo, los nueve puntos de doce conseguidos y los pinchazos de los rivales han hecho que el conjunto blanco esté metido de lleno en la lucha por el título. 

Cinco puntos de diferencia con el Barcelona cuando restan 24 jornadas. Todo por jugar y decidir en una Liga en la que nadie se puede confiar. Solo el accidente en Eibar ha impedido que Solari pueda presumir de un pleno de triunfos. Pero sin duda su mayor mérito ha sido completar la resurrección del Real Madrid en poco más de un mes. 

[Más información: Solari: "Estoy muy contento por Isco y por sus goles"]