Vicente del Bosque después de dejar la Selección en 2016 se ha mantenido al margen de los banquillos, pero eso no significa que no hable de ello, el salmantino concedió una entrevistas al medio deportivo AS sobre el fútbol actual y la cantera del Real Madrid.

Cantera del Real Madrid 

Le preguntaron si esta 'contento' con la actuación de la cantera madridista, a lo que respondió: "Hay que estarlo. Yo no veo mal la política que se está llevando ahora con la cantera e incluso con algunos fichajes de jóvenes que se están haciendo como los de Isco, Asensio, Ceballos... Y el momento de los Reguilón, Marcos Llorente y compañía está siendo bueno, claro".

El mercado del fútbol no para y con ello el crecimiento y la apertura de descubrir a nuevos jugadores que podrían ser los nuevos onces iniciales del equipo en un futuro, pero ¿en que momento aparecen?: "Normalmente en los de crisis, de precariedad, porque es más fácil echar mano de ellos. Aunque tampoco del todo, porque independientemente de la situación del equipo, siempre ha aparecido un Raúl, un Casillas, un Guti, un Pavón o un Morata".

Jugadores de la cantera del Real Madrid. Foto: realmadrid.com

La Fábrica

Tras su paso por el Real Madrid del Bosque repasa los mejores momentos de la cantera blanca: "El primero fue el Madrid Ye-yé de los Serena, De Felipe, Grosso o Velázquez, que coincidió con el declive del equipo de las cinco primeras Copas. Luego la época de los García, una etapa de dificultad económica. Más tarde la Quinta del Buitre… Y hay una fecha vital, cuando se jugó la final de la Copa entre el Madrid y el Castilla. Eso fue la leche".

El salamantino tiene un recuerdo inolvidable:"Un momento complicado, un partido ante el Athletic en el que entraron Pavón, Raúl Bravo y Valdo de una tacada, y terminamos ganado 2-0. Pero yo barajé otros nombres como los de Zárate, Meca, Borja, Portillo, Fernando, Miñambres, Aranda, Corrales…"

La Quinta del Buitre. De izquierda a derecha: Butragueño, Pardeza, Míchel, Sanchís y Martín Vázquez

La importancia de los jugadores canteranos 

Del Bosque habla sobre la calidad de la plantilla canterana que siempre ha tenido el Madrid:"Se habla mucho de ese gen, pero yo creo que ha cambiado un poco. Antes, el Madrid miraba para España para reclutar jugadores, pero ahora mira para todo el mundo. Y, con todo, de los que más salen son madrileños. Mire ahora con Reguilón, Javi Sánchez, Marcos Llorente, o antes con Carvajal, Morata o Nacho. O antes de ellos con los casos de Raúl, Iker o Guti. ¡Todos de Madrid! Y se lo dice uno que vino de Salamanca (risas). Con la Quinta del Buitre sucedió igual, todos menos Pardeza eran de Madrid".

Vicente del Bosque deja claro que muchos de los jugadores que ahora están arriba antes estuvieron en la posición de muchos de los jugadores del Castilla: "Hay que mirar para abajo, es una necesidad. El entrenador del primer equipo, que es quien los impulsa, debe tener conciencia de que es muy importante. No sólo de la cantera vive el club, pero sí que es una parte importante.

Le preguntaron al ex entrenador que si el fútbol al ser tan global actualmente dificulta a las canteras a lo que respondió: "Al final, el que vale termina saliendo. Las excusas no valen en este mundo nuestro, eso de que 'era estudiar o jugar', o de que 'me lesioné joven…'. Normalmente llega el que tiene condiciones, nadie pone zancadillas". 

Marcelo celebró su gol con Zidane. REUTERS

Por ultimo le preguntaron sobre Zidane y Pavones y si fueron excesivos:"Lo que significaba no tanto. La idea es traer gente de fuera muy buena y luego sustentarlo con futbolistas de la casa. Y a mí me parece bien. El Madrid tiene que apostar por la cantera. También se hace negocio ahora con esto...", concluyó.

[Más información: Vicente del Bosque sorprende a todos con su insólito cambio de look]

Noticias relacionadas