El Comité Técnico de Árbitros ofreció una rueda de prensa para hacer balance de cómo ha ido el primer tercio de Liga y los cambios que se han dado con la implantación del VAR. Han proyectado un vídeo que explica cómo se desarrolla una decisión tomada por el videoarbitraje y la jugada elegida es el penalti cometido por Raphaël Varane durante el Barcelona - Real Madrid.

La jugada, elegida por ser "la más mediática", comienza con el colegiado del encuentro, Sánchez Martínez, diciendo "¡para mí saca balón!", observación realizada que su asistente refrendase la posición de Luis Suárez descartando un posible fuera de juego. Entonces, el delantero uruguayo cae después del contacto con Varane.

"No reanudes, por favor. No reanudes. José María, ¿has dicho que para ti toca balón, verdad? No reanudes", fue informado entonces por sus compañeros del VAR. La jugada fue revisada entonces detenidamente y desde diversos ángulos mientras los jugadores presionaban al colegiado para tomar una decisión en uno u otro sentido. "¡Tranquilo, Sergio, tranquilo!", le decía a Sergio Ramos.

Sergio Ramos habla con el colegiado Sánchez Martínez EFE

"Varane no toca balón, Varane golpea a Suárez"

"No va a ser lo que vosotros queráis, estamos trabajando. Tranquilidad", explicaba Sánchez Martínez a los jugadores de ambos conjuntos mientras sus compañeros tomaban una decisión. Desde la sala VAR se volvieron a comunicar con él para decirle: "José María, por favor, te recomiendo que vayas a verla".

Penalti de Varane sobre Luis Suárez

Mientras el árbitro se dirigía al monitor, le añadieron más información "Varane no toca balón. Varane golpea a Luis Suárez". El marcador en aquel momento era de 1-0 y la decisión podía marcar la dinámica del resto del partido. Tras revisar la jugada en la pantalla, Sánchez Martínez concluyó: "¿A ver el contacto? Para mí correcto. Vale, perfecto. Sí, penalti. Sin tarjeta".

[Más información: Solari recupera a Varane, Courtois y Valverde en la tercera sesión de la semana]

Noticias relacionadas