Álvaro Odriozola pelea un balón con el delantero argentino del Real Valladolid Leo Suárez

Álvaro Odriozola pelea un balón con el delantero argentino del Real Valladolid Leo Suárez EFE

Fútbol SELECCIÓN

Odriozola, el olvidado de Luis Enrique que tira la puerta de la Selección

19 noviembre, 2018 18:37

Noticias relacionadas

Desde que debutara con la Real SociedadÁlvaro Odriozola no ha hecho más que crecer. El lateral vasco brilló desde sus primeros partidos con los blanquiazules, lo que hizo que Julen Lopetegui pusiera sus ojos en el defensa para la selección española desde que se hizo con el cargo.

Muchos se sorprendieron por esta apuesta del entrenador, pero Odriozola, cada vez que saltó al campo, demostró por qué Lopetegui decidió elegirle para su bloque de futbolistas en cada convocatoria, llevándole incluso al Mundial de Rusia, donde no tuvo un gran protagonismo ya que Dani Carvajal era el titular para Fernando Hierro.

Sin embargo, este curso la situación ha cambiado. La llegada de Luis Enrique ha supuesto un cambio total en la situación de Odriozola. El técnico asturiano ha decidido apostar por otros futbolistas para esta demarcación. Carvajal volvía a ser uno de los elegidos, pero también le han adelantado otros futbolistas que, a priori, no entraban en las quinielas, pero con los que ha sorprendido el extrenador del Barcelona.

Luis Enrique da instrucciones a los suyos en el partido ante Croacia.

Luis Enrique da instrucciones a los suyos en el partido ante Croacia. REUTERS

Las apuestas de Luis Enrique

En su primera convocatoria como seleccionador, Luis Enrique se llevó a Carvajal y Azpilicueta. Odriozola no estaba teniendo minutos debido a la lesión que le impidió estar con sus compañeros del Real Madrid, lo que hizo que fuera imposible que apareciera en la primera lista del asturiano. El pasado mes de octubre la situación fue diferente en el conjunto blanco, pero el seleccionador siguió firme en sus ideas.

Luis Enrique volvía a contar con Azpilicueta, pero en esta ocasión Carvajal no estaba disponible por lesión, por lo que otras opciones debían plantearse, y entraba Odriozola en las quinielas. Sin embargo, el jugador elegido por Jonny Otto, gran sorpresa de la convocatoria del pasado mes y que disfrutó de minutos en los partidos frente a Gales Inglaterra, aunque no cuajó.

Este mes de noviembre se volvía a presentar la ocasión para Odriozola. La lesión de Carvajal ha hecho que juegue la totalidad de los minutos de los partidos del Real Madrid desde El Clásico, rayando a gran nivel. Sin embargo, Luis Enrique ha vuelto a apostar por los mismo dos laterales, siendo el zaguero madridista el gran olvidado del técnico español, a pesar de que Jonny sigue sin realizar buenos partidos con la Selección, como se demostró ante Bosnia antes de lesionarse.

Odriozola se entrena con el Real Madrid. Foto: Twitter (@alvaroodriozola)

Odriozola se entrena con el Real Madrid. Foto: Twitter (@alvaroodriozola)

Odriozola continúa trabajando

A pesar del revés que ha podido suponer no estar en la lista de convocados, Odriozola continúa trabajando con el Real Madrid para poder volver algún día a jugar con el combinado nacional. Santiago Solari le ha dado la confianza necesaria durante estos partidos en los que ha estado ausente Carvajal, y en este parón continúa en trabajando en Valdebebas para seguir rindiendo al mejor nivel posible en los partidos que tiene por delante el conjunto blanco.

El primer duelo tras el parón por las fechas FIFA es el del Eibar. En este encuentro ya volverá a estar Carvajal, que se ha recuperado totalmente de su lesión en el sóleo y trabaja con el resto de compañeros. La situación de Odriozola cambia, que tendrá la competencia por el puesto que le ha faltado en estos encuentros.

Ahora es el turno de Solari. El argentino tiene la tarea de ir intercalando a los dos futbolistas en el puesto. Ambos han demostrado que son capaces de cumplir con crecer con lo que se espera de ellos, y es trabajo del entrenador que ambos acaben la temporada con un número de minutos importante.

Lo que no cabe duda es de que, al igual que ha ocurrido hasta ahora con Lopetegui antes y con Solari ahora, Odriozola aprovechará al máximo los minutos que tenga sobre el terreno de juego. Esta es la única manera que tiene el lateral de seguir llamando a la puerta de la Selección y convencer de una vez por todas a Luis Enrique.

[Más información: La España B de Luis Enrique gana, pero no convence ante Bosnia]