Gianluigi Buffon, Thibaut Courtois, David Ospina, Kiko Casilla... cuatro porteros de primer nivel, con una buena coordinación y excelentes prestaciones en el juego aéreo, algo debido, quizás, a que en sus genes ha tenido alguna influencia el voleibol. Todos ellos tienen familiares que han destacado sobre el taraflex y que, incluso, han conseguido metas más altas que ellos.

Guendalina, la hermana mayor de Buffon, cuenta en su palmarés con un título que Gianluigi ha anhelado toda su carrera: una Liga de Campeones con el Matera italiano en la temporada 1995/1996: "Mis dos hermanas (Guendalina y Veronica) han jugado voleibol en la Serie A y en la selección. Una ganó la Champions, no como yo", bromeaba recientemente Buffon en una entrevista con Gerard Piqué.

Valerie Courtois (28 años), elegida mejor líbero en el Europeo de 2013 y actualmente en las filas del Stade Français de París, admitió que fue "una motivación" para su hermano Thibaut (26 años) "en sus inicios".

"Cuando ves a tu hermana que juega de titular en el equipo nacional creo que da una motivación añadida, porque él estaba en la selección pero no jugó mucho, solía jugar delante otro portero", recordó Valerie en una entrevista con EFE.

Courtois, portero del Real Madrid. EFE

José Antonio Casilla (39 años), olímpico en Sydney y 150 veces internacional, ha sido siempre una inspiración para Kiko, siete años menor. "A mi hermano, desde pequeño, siempre lo cogía para jugar con él. Jugábamos sobre todo al fútbol, pero también le gusta el vóley. Con trece años se presentó a una prueba para entrar en la Blume de Barcelona. Lo admitieron, pero coincidió que le llegó una oferta del Nástic y entonces apostó por el fútbol", relató "Pepe" Casilla a EFE.

"Si Kiko hubiese jugado al vóley creo que sería receptor u opuesto, central no porque es 'bajito (mide 1,91). Es un talento puro. Sin haber practicado mucho da los tres pases de remate perfectos. Si se pone a recibir coloca los brazos perfectamente. Y es que ha visto muchos partidos por la tele porque le gusta mucho. Y, cuando vamos a la playa él se pone a jugar y no desentona", relató.

Daniela Ospina (26 años) se reveló como una talentosa jugadora de voleibol y con solo 15 años fue convocada por vez primera con la selección de Antioquía. Su hermano David, cuatro años mayor, debutó con 16 años en el Atlético Nacional y a los 17 ganó su primer campeonato de liga. Fue el portero más joven en coronarse en la historia del fútbol colombiano.

Adrián Rodríguez, otro con futuro

Además de Courtois y Kiko Casilla, el Real Madrid cuenta en estos momentos con otro guardameta, Adrián Rodríguez, que juega en el juvenil A y recientemente convocado con la selección argentina sub-20, con antecedentes familiares en el mundo del voleibol. En el caso de Adrián (de 17 años y 1,96 de estatura), se trata de Ernesto, su padre, olímpico en Barcelona 1992 y Sydney 2000, y 365 veces internacional.

"Va bien por alto aunque a la vez también es muy ágil. Desde pequeño hacía mucho deporte, voleibol, tenis, baloncesto..Eso le ha dado cierta coordinación", relató Ernesto, hermano del jugador blanco.

"La verdad es que son deportes que se asemejan mucho. En ambos los jugadores destacan por la velocidad gestual y la fuerza explosiva, además de por sus reflejos y la coordinación oculomanual", opinó.

[Más información: Courtois y Hazard se quedan sin Final Four en una noche aciaga para Bélgica]

Noticias relacionadas