La figura del entrenador de fútbol está siendo objeto de debate más que nunca, sobre todo en el Real Madrid. La reciente destitución de Julen Lopetegui tras las derrota de El Clásico ha traído consigo la provisional incorporación de Santi Solari al mando de los blancos, a la espera de que pueda surgir un nuevo nombre del mercado. Con todo esto en vigor, Vicente del Bosque ha querido hablar precisamente de lo que significa ser técnico de un equipo de fútbol.

Solari toma el mando del Real Madrid Emilio Naranjo Agencia EFE

Quien fuera entrenador del conjunto de Concha Espina y de la selección española ha declarado lo siguiente durante su exposición de Liderazgo y Gestión de un equipo de fútbol: "El entrenador debe ser un líder creíble. Es una persona que marca la hoja de ruta de una buena convivencia y establece un sistema de juego. ¿Qué clase de líder? Muy exigente, sí, pero amable, afable y optimista. Algunos creen que deben dar muchas voces, pero eso no hace la autoridad".

A continuación, Del Bosque manifestó cuáles habían sido la clase de comentarios que había recibido mientras se encontraba en un banquillo entrenando a un equipo: "Se me ha achacado que he sido muy permisivo, pero lo mejor es que los jugadores crean que mandan y se haga lo que tú quieres. Hay cosas que no son sustanciales y que pueden conceder y en otras, en las que no se debe ceder".

Etapa en el Real Madrid

Finalmente, aseguró guardar un grato recuerdo de su época en el Real Madrid: "Hubo una vez en la que me sentí imprescindible en el club, pero no como jugador o entrenador, sino en el trabajo de cantera. Creí que iba a estar toda la vida trabajando con ella y me sentí muy útil".

Además, afirmó haber afrontado su etapa como técnico de la mejor manera posible: "He intentado actuar con la máxima naturalidad y humildad. No pensaba que iba a ser entrenador profesional, por eso tuve una carrera corta pero intensa. En la selección y en el Madrid los jugadores no se llegaron a atontar".

[Más información: Así se han despedido los jugadores del Real Madrid de Lopetegui]

Noticias relacionadas