Solari, durante un partido del Castilla

Solari, durante un partido del Castilla

Fútbol REAL MADRID

Las cinco cosas que debes saber de Santiago Solari como entrenador

29 octubre, 2018 21:45

Noticias relacionadas

Julen Lopetegui es historia. El entrenador vasco ha sido cesado este mismo lunes como técnico del Real Madrid después de la debacle en El Clásico. Sin embargo, el desenlace a este culebrón venía gestándose mucho antes, ya que a partir de la derrota en el Sánchez Pizjuán las sensaciones fueron decayendo, los resultados no llegaron y se acumularon hasta ocho horas sin marcar ni un solo gol.

El lugar del exseleccionador nacional será ocupado, por el momento, por Santiago Solari. El entrenador argentino, quien venía encargándose del Castilla en las últimas temporadas, se sentará en el banquillo merengue contra el Melilla en la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey.

Solari, de 42 años, conoce bien al Real Madrid de su tiempo como futbolista del equipo blanco. El argentino jugó desde el 2000 al 2005 en el club de Concha Espina. Una vez colgadas las botas, el exjugador dio inicio a una nueva etapa en los banquillos, más concretamente en las categorías inferiores del conjunto merengue. Técnico con mano izquierda, dialogante y al que le gusta el fútbol ofensivo.

Apuesta por Vinicius

Santiago Solari conoce bien a los futbolistas de la cantera y también a un Vinicius Júnior, que pese a entrenar con el primer equipo ha jugado varios partidos con el Castilla. El argentino no dudó en dar la alternativa al ex del Flamengo, quien ha ido demostrando su valía, llegando a ser el máximo goleador del primer filial madridista.

At. Madrid B – Castilla

At. Madrid B – Castilla VÍCTOR LERENA Agencia EFE

Parte del plan del club blanco pasaba porque Vinicius fuese adaptándose al cambio de vida, de país y también de fútbol a las órdenes de un Solari que ha logrado su cometido con nota. Así, con el argentino en el banquillo del primer equipo podría llegar la verdadera oportunidad del joven jugador de 18 años en el Real Madrid.

Sistema que utiliza

El estilo de Santi Solari se caracteriza por ser de un fútbol vistoso y, sobre todo, ofensivo y agresivo. Su sistema favorito es el 4-2-3-1, aunque a lo largo de la presente temporada también ha venido apostando por el tradicional 4-3-3, que también usaron sus predecesores, de Ancelotti a Zidane, pasando incluso por el propio Julen Lopetegui.

Resultados con el Castilla

Desde que se puso a los mandos del Castilla, el entrenador argentino ha disputado al frente del primer filial madridista un total de 86 partidos. El balance es positivo ya que en total ha sumado 32 victorias, por 29 empates y 25 derrotas. Pero, además, también es positivo el balance en cuanto a goles marcados, demostrándose así que sus equipos son de perfil atacante, con 112 tantos a favor por 92 en contra.

Solari, durante el Numancia - RM Castilla

Solari, durante el Numancia - RM Castilla EFE

Esta 2018/2019 está siendo su mejor temporada desde que entrena al Castilla. La pasada campaña estuvo en la cuerda floja, pero sacó carácter para acabar no solo quedándose sino sacando lo mejor de sus jugadores el presente curso. De diez partidos disputados en Segunda B hasta la fecha, los merengues solo han caído en el último encuentro disputado contra el Fuenlabrada, y por la mínima. El resto se cuentan por cinco victorias y cuatro empates.

Un hombre de la casa

En el año 2011 anunció su retirada como futbolista profesional. Su último club fue el Peñarol, pero antes había pasado por equipos como el River Plate, el Atlético, el Inter y el propio Real Madrid. Después de colgar las botas, Solari comenzó a prepararse para su nueva etapa en el mundo del fútbol, la de entrenador.

En la temporada 2013/2014 comienza esta aventura en las categorías inferiores del club blanco. Desde el Cadete, el técnico blanco fue escalando por los distintos equipos de La Fábrica hasta llegar al Castilla en la 2016/2017. Un entrenador de la casa, un perfil que gusta mucho en el club, al más puro estilo Zizou.

Dialogante

Si por algo se caracteriza Santiago Solari es por su mano izquierda. El míster argentino sabe cómo tratar a los jugadores y cómo hablarlos en los momentos buenos y, en especial, en los más complicados. No obstante, él mismo formó parte de vestuarios importantes como los del Real Madrid o Inter de Milán.

Los entrenadores que más triunfos han llevado al Santiago Bernabéu son precisamente los de este perfil dialogante, con un mensaje claro y contundente. Un técnico de palabras justas, pero que siempre llegan en el momento indicado.