Cuando José Mourinho y Pep Guardiola militaban en los banquillos de Real Madrid y FC Barcelona respectivamente la tensión y el entretenimiento estaban asegurados. Una de los múltiples piques entre ambos técnicos tuvo lugar previa de las semifinales de Champions entre ambos equipos en 2011. Guardiola se sentó en la sala de prensa y soltó la bomba: "En esta sala, él es el puto jefe, el puto amo...".

Guardiola, entrenador del Manchester City. Reuters

Ahora, varios años después, el escritor y cineasta David Trueba concedió una entrevista a revista Líbero en la que desveló que todo era una estrategia de Guardiola: "El famoso día del '¡Puto Amo!' Pep me llamó y me dijo que al día siguiente la iba a armar en la rueda de prensa y le recomendé que no entrase al trapo. Me dijo así que iba a hacerlo: 'Los jugadores lo necesitan' Ahí se ve el grado de influencia que tengo sobre él".

Doble estrategia de Guardiola

Aunque esa no fue la única jugada pensada por Guardiola. Trueba también desveló en la entrevista que el técnico catalán mandó a Víctor Valdés el montaje de un vídeo a raíz de sus polémicas declaraciones para relajar el ambiente en la plantilla:

"Tenía dos piezas, una se la jugó él, la de la rueda de prensa de Mourinho, y la otra se la pidió a Víctor Valdés. Víctor era un tipo muy gracioso que hacía vídeos tipo YouTube, parodias del mundo del deporte. Y Pep le pidió que hiciera varias y las ensamblase. Con Pepe Costa montaron sketches hechos por él de forma muy precaria. El efecto de los vídeos de la noche, tras la cena, relajó el ambiente y la gente se tronchó", cuenta Trueba.

Curiosidad o no, la estrategia le funcionó y el Barça logró esa temporada acceder a la final de la Champions en Wembley y lograr la cuarta Liga de Campeones de su historia.