Tan solo 32 segundos después de haber ingresado a la cancha en su debut con la selección de Colombia, Juan Camilo 'Cucho' Hernández anotó el primero de sus dos goles en el triunfo por 3-1 ante Costa Rica en Nueva Jersey.

Noticias relacionadas

El artillero de 19 años entró concentrado en el minuto 71 y pescó un rebote que dejó Keylor Navas tras un remate de Juan Guillermo Cuadrado para mandar el balón al fondo de la red, correr, levantar los brazos y fundirse en un sentido abrazo con sus compañeros después de cumplir un sueño. Luego, en el ocaso del partido y tras una gran jugada individual de Cuadrado, anotó su segundo tanto y selló un debut inolvidable con la selección colombiana, que se fue adelante en la etapa inicial con una anotación de Carlos Bacca.

Costa Rica igualó parcialmente con un cabezazo del central Kendall Waston. El combinado cafetero se hizo con el esférico desde los primeros segundos bajo el liderazgo de un James Rodríguez enchufado que comenzó a juntarse con Falcao y Bacca para hacer daño a la defensa tica, que tuvo muchas dificultades para detener los ataques colombianos.

Quintero, la otra pesadilla de Costa Rica

Otra de las claves de Colombia estuvo en la proyección del lateral izquierdo Cristian Borja, que se mostró como una alternativa de ataque peligrosa y se asoció con James para acercar a su equipo al arco de Keylor Navas. En los primeros minutos, los acercamientos suramericanos surgieron de jugadas colectivas en las que también sobresalió Juan Fernando Quintero, que en la medida en la que el partido avanzó apareció más y causó estragos con sus pases filtrados.

James Rodríguez en su partido ante EEUU Gerardo Mora Agencia EFE

Costa Rica, por su parte, trató de presionar la salida rival, sin éxito, y su fútbol ofensivo estuvo liderado por las proyecciones de los laterales Bryan Oviedo y Cristian Gamboa, que buscaron con centros a los delanteros Joel Campbell y David Ramírez. Sin embargo, Colombia tomó por asalto el dominio del trámite y encontró el 1-0 en el minuto 29 con un pase profundo de James que recibió Bacca en el borde del área, donde se deshizo de Gamboa y del mediocentro David Guzmán para mandar un derechazo que ingresó por el palo de Navas, que tuvo una floja respuesta.

Pese a que el dominio cafetero persistió y los ticos tuvieron muchas dificultades para romper la defensa, Gamboa aprovechó al minuto 43 un tiro libre para enviar un centro que le llegó al central Waston, que anticipó a Davinson Sánchez y clavó el esférico en el ángulo superior izquierdo de la portería de David Ospina. Los cafeteros saltaron al campo en la segunda mitad con el mismo ímpetu de la etapa inicial. Quintero y Rodríguez llevaron a su equipo al área de un Navas concentrado que ahogó en varias ocasiones el grito de gol suramericano.

Costa Rica bajó los brazos

El equipo tico, entre tanto, cedió la iniciativa, pero no trató de hacer daño en el contragolpe, razón por la cual aparecieron poco Bryan Ruiz, Campbell y Ramírez, que cuando lo hicieron tampoco generaron peligro. Ni Gamboa ni Oviedo volvieron a proyectarse. En el minuto 71, Hernández ingresó y de inmediato volvió a poner a Colombia por delante en el marcador al aprovechar el rebote que dejó Navas.

En el cierre, los ticos no reaccionaron y Hernández selló en el 92 con un zurdazo, a pase de Cuadrado, un debut inolvidable que le permite soñar con un futuro brillante con el uniforme de Colombia.