El CIES Football Observatory ha publicado un nuevo estudio, esta vez acerca de los equipos más estables del continente europeo. Una lista con los clubes cuyos jugadores se quedan por más tiempo en el club. El primer puesto lo ocupa el Real Madrid.

Solo tres conjuntos en Europa han contado esta temporada con futbolistas que han estado en el primer equipo desde hace más de cinco años. El cuadro de Concha Espina posee una media de permanencia de 5,84 años. La entidad merengue cuenta en sus filas con futbolistas veteranos como Sergio Ramos, quien ingresó hace 13 años o Marcelo que va camino de los 12. Los pasos de ambos los siguen Karim Benzema (9), Raphaël Varane (7) o Luka Modric (6) -todos ellos candidatos al Balón de Oro 2018-.

Al mejor club del mundo y, según el ranking, el más estable del Viejo Continente le siguen en esta particular clasificación el Barcelona con un promedio de 5,36 años; Bayern Múnich con 5,26 y el Atlético de Madrid con 4,17. Además, aparecen otros tres clubes españoles más, el Athletic en la sexta posición (3,80), el Villarreal en la decimocuarta (2,90) y el Celta de Vigo tres puestos más abajo (2,76). 

Los jugadores del Real Madrid, celebrando un gol REUTERS

El equipo más estable en las otras ligas

Asimismo, la lista también desvela cuál es la entidad más establece fuera de las cinco grandes ligas y dentro de las otras 26 que hay. Esa posición la ocupa el conjunto que ha conseguido meterse en la Champions League y que se encuentra en el mismo grupo del Real Madrid, el Viktoria Pilsen, con una media de 4,28 años.

Clubes menos consolidados

En otro registro se hallan los conjuntos que menos estables son. En el podium se encuentran dos italianos y uno francés. El primero es el Parma (0,65), el segundo el Caen (0,74) y en el último puesto el Frosinone (0,75). Además, se hay un total de siete entidades españolas.

En el cuarto puesto está el Huesca con un promedio de 0,81; el Betis en el séptimo lugar con 0,96; seguido del Rayo Vallecano con 0,99; el Leganés aparece en el undécimo con 1,06; y el decimoséptimo lugar lo comparten el SevillaValladolid y Getafe con 1,25.

Noticias relacionadas