Con el parón de selecciones, ha habido un pequeño respiro para analizar el comienzo de temporada del Real Madrid. Hasta ahora, el conjunto blanco ha jugado cuatro partidos oficiales (la Supercopa de Europa y las tres primeras jornadas de Liga) y se han sacado conclusiones muy positivas. La era Lopetegui ha empezado con buen pie y ha permitido olvidar el impacto de las salidas de Zidane y Cristiano.

De estos primeros encuentros se puede observar la fuerte apuesta de Lopetegui por jugadores como Bale, Benzema, Asensio (la BBA) o Isco. Los titulares del técnico vasco son hasta quince jugadores. En portería Keylor y Courtois se reparten los minutos, en defensa Nacho tiene casi tanta presencia como Varane y en el centro del campo Isco lucha por hacerse un hueco entre Casemiro, Kroos y Modric. El resto son: Ramos, Carvajal, Marcelo, Asensio, Benzema y Bale. Quince futbolistas que tendrán un rol importante con el nuevo entrenador, pero que no significa que vayan a dejar sin minutos al resto.

Las opciones de banquillo de Lopetegui

Lopetegui tiene toda una segunda línea a su disposición. Entre ellas se encuentran jugadores como Ceballos, Lucas Vázquez, Mariano, Odriozola, etc. Mientras los dos últimos esperan todavía su debut tras llegar este verano (al igual que Vinicius), tanto Ceballos como Lucas han empezado la temporada luchando por ser el jugador '12' de Lopetegui, el revulsivo al que echar mano en el banquillo. La batalla, de momento, la gana el ex del Betis que lleva 127 minutos disputados en los primeros cuatro partidos oficiales. Es el 14º jugador que más ha jugado en este inicio de curso. Por contra, Lucas solo lleva 58' disputados y es el 16º en la rotación, solo por delante de aquellos que no han debutado todavía.

Julen Lopetegui, en el banquillo del Santiago Bernabéu REUTERS

El gran cambio tras la salida de Zidane

La situación de ambos ha cambiado radicalmente en este comienzo de temporada. Lucas Vázquez era el revulsivo de Zidane. Con el francés se hizo un hueco hasta el punto de jugar de titular en citas importantes como el encuentro contra el PSG en el Parque de los Príncipes en los octavos de la Champions League. Junto con Asensio (el mallorquín solo jugó 52' más en toda la temporada), fue de los que en más partidos participó y es que tuvo minutos en 53 de los 61 encuentros en los que estuvo disponible. Como comparación, en el inicio de la temporada pasada, en los mismos partidos, jugó 114 minutos, casi el doble que ahora.

El camino a la inversa lo ha hecho Dani Ceballos. Por todos es ya conocida su poca participación con Zidane. El utrerano no encajó en los planes del francés, hasta el punto que fue el jugador que menos minutos tuvo de todo el primer equipo. Por delante suyo, otros como Mayoral, Theo o Achraf que se han ido este verano. Jugó 899 minutos y no debutaría con el Real Madrid hasta la cuarta jornada (jugó cuatro minutos frente a la Real Sociedad). Ahora cuenta mucho más para Lopetegui, hasta el punto de haber sido ya titular.

La sensación es que Ceballos encaja mejor en el esquema de Lopetegui que Lucas. Si Zidane apostaba por el juego en banda y la verticalidad, el exseleccionador le da más valor a la combinación y fabricación de jugadas. A Ceballos ya se le ha visto de mediapunta (como sustituto de Isco) o en una posición más atrasada, donde se le vio durante sus escasas apariciones con Zidane. Lucas, eso sí, es la mejor opción cuando hace falta revolucionar un partido y aunque no haya tenido muchos minutos siempre ha salido en los compases finales de los cuatro partidos disputados hasta ahora. Ceballos y Lucas, Lucas y Ceballos. La lucha por ser el '12' ha comenzado. Una batalla a la que no tardará mucho en unirse Mariano.

Noticias relacionadas