Thibaut Courtois ha sido el fichaje estrella del Real Madrid esta temporada. El conjunto blanco se ha decidido este año a reforzar la portería, y el belga ha sido el elegido tras su fantástica actuación en el Mundial de Rusia, donde fue elegido como el mejor portero de la competición, y que ahora ha sido elegido entre los candidatos al mejor once de la FIFA del pasado curso.

La operación económica ha sido inmejorable para el cuadro de Chamartin, sin embargo, no imaginaban que lo sería tanto. Y es que el Observatorio CIES ha realizado un estudio en el que valora el precio de compra de todos los fichajes realizados este verano, y Courtois es el fichaje más económico de todos los que se llevaron a cabo, con un precio de 22,6 millones de lo que debería haber costado.

Este organismo realiza estos cálculos a través de un algoritmo que tiene en cuenta el costo estimado para el equipo comprador antes de la operación y el valor actual. Teniendo esto en cuenta, el ex del Chelsea debió costarle al Real Madrid 62,6 millones de euros y no los 40 que pagaron. Al guardameta le siguen Rodri, que cambió el Villareal por el Atlético de Madrid por 25 millones -21,9 menos de los que debió costar- y Cristante, que se marchó del Atalanta a la Roma por 30 -19,4 menos que le precio real en el que se le valora-.

Cristiano Ronaldo, en el partido ante el Parma. REUTERS

Odriozola y Cristiano, también presentes

Pero la de Courtois no es la única operación presente en este estudio que tiene que ver con el Real Madrid. La venta de Cristiano Ronaldo a la Juventus también se encuentra en la lista por un precio por debajo de lo que debería haber costado, aunque la diferencia es claramente inferior. La Vecchia Signora pagó 105 millones en lugar de los 116,5 en los que valora el Observatorio CIES la operación, con una diferencia de 11,5 millones, lo que le hace situarse en octava posición de este ranking.

Pero si Courtois fue una operación perfecta para el Madrid, la de Odriozola no es tan buena, según este organismo. El lateral vasco le valió 40 millones al cuadro madridista, en lugar de los 28,5 que debieron pagar. La diferencia es idéntica a la de Cristiano, lo que le sitúa en la posición 14 de las peores compras.

Kepa durante el partido del Chelsea ante el Arsenal Reuters

Kepa, el récord negativo

En el mercado invernal pasado, Kepa Arrizabalaga estuvo muy cerca del Real Madrid por solo 20 millones de euros. Sin embargo, decidieron no realizar la operación y renovó con el Ahtletic de Bilbao, lo que hizo que su cláusula aumentara hasta los 80 millones. Esto ha hecho que su fichaje por el Chelsea de este verano sea el peor del mercado. El estudio cifra el sobrecoste de la operación en 44,7 'kilos', ya que debería haberse cerrado la venta en 35,3 millones.

Noticias relacionadas