Florentino Pérez  en la gala de la UEFA

Florentino Pérez en la gala de la UEFA REUTERS

Fútbol

La otra Champions de Florentino Pérez: ingresos y cuentas de récord

8 septiembre, 2018 13:44

Noticias relacionadas

La temporada 2017/2018 del Real Madrid ha pasado a la historia por ser la primera vez que se gana la Copa de Europa en fútbol y baloncesto, un logro que nunca antes había conseguido ningún club en el Viejo Continente. Pero además de ello, Florentino Pérez presentará ante los socios en la Asamblea del próximo 23 de septiembre unas cuentas de récord. 

Los ingresos del Real Madrid durante la pasada campaña han ascendido a 750,9 millones de euros. Esto significa un crecimiento del 11,3% respecto a los 674,6 del pasado curso. En estas cuentas no están incluidas las ventas de los jugadores que, además, han dejado en las arcas merengues una cantidad de dinero considerable. 

Todo ello se refleja en el resultado de explotación antes de amortizaciones (EBITDA) de 147,2 millones de euros, un 6,8% superior al del ejercicio anterior. Sin el efecto de los títulos, el EBITDA de la 2017/2018 hubiera sido 170 millones de euros.

Las tres Champions consecutivas, la época dorada del baloncesto y la eficaz gestión de la economía del club forman el particular hat-trick de Florentino Pérez. El presidente blanco, además, ha logrado que el endeudamiento neto sea negativo: pasando de los -10,3 millones a los -107,00 de esta temporada. 

Cabe no olvidar que cuando Florentino Pérez llegó a la presidencia por primera vez en el año 2000, el Real Madrid corría serio peligro de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva. El máximo mandatario blanco no solo salvó al club de ese peligro, sino que le ha llevado a convertirse en líder también en el apartado económico. 

Unas cuentas saneadas que permitirán al Real Madrid, si los socios lo aprueban en la Asamblea, financiar el nuevo Santiago Bernabéu. Tras haber logrado que Valdebebas sea considerada como la vanguardia de las ciudades deportivas, Florentino Pérez quiere obtener el mismo resultado con la reforma del estadio. 

Florentino Pérez junto a Navas, Ramos y Modric, premiados en la gala UEFA

Florentino Pérez junto a Navas, Ramos y Modric, premiados en la gala UEFA

Además, esta gestión económica ha permitido que el Real Madrid esté fuera del alcance de jeques y siga luchando de tú a tú con los clubes estado como el PSG o el Manchester City y con los millones que han recibido los equipos ingleses tras la última venta de los derechos de la Premier. 

Los éxitos deportivos están asentados en un proyecto económico que ha llevado al Real Madrid a la cabeza de la Lista Forbes o incluso a ser un caso de estudio en reputadas universidades. La otra Champions de Florentino Pérez no está en las vitrinas del Santiago Bernabéu, pero es la base sobre la que se edifica la nueva hegemonía del club blanco.