Ante la ausencia de Óscar Washington Tabárez, quien todavía no ha renovado su contrato con la selección uruguaya, Fabián Coito ha tomado el mando como interino hasta el momento. Este ha concedido una entrevista al periódico deportivo AS, donde ha desvelado bastante cuestiones sobre el presente y futuro del combinado.

Uno de los interrogantes que no han podido pasar por alto ha sido el preguntarle por su confianza en el jugador del Real Madrid, Fede Valverde, a quien ha convocado para hacer frente al partido amistoso de este viernes 7 de septiembre contra México en Houston (Texas). "Fue un acierto", confirmaba sobre su fichaje continuando con que por su "cultura futbolística, los jugadores de mayor nivel son los que juegan en las zonas dónde se definen los partidos que son las áreas: delanteros, defensas y porteros".

"La pelota va de un área a otra casi sin circulación. Entonces, nuestros centrocampistas se forman de acuerdo a eso. El completar la formación en un fútbol en el que la evolución del juego es innegociable le obliga a él a adquirir cosas que en nuestro país no habría adquirido", declaraba el líder del cuadro charrúo. "Cuando estuve con él en el Mundial de Corea estaba muy contento por cómo estaban yendo las cosas, admirado por los futbolistas con los que compartía vestuario. Me parece que fue muy bueno al Real Madrid", garantizaba sin duda alguna.

Fede Valverde peleando un balón por alto en el Madrid - United Reuters

Luis Suárez está a buen nivel

Otro de los futbolistas, este caso del Barcelona, por el que le han cuestionado ha sido Luis Suárez. "Personalmente pienso que no, puede ser una cuestión de momento, todo Uruguay lo considera un jugador de altísimo nivel. Mantenerse jugando en un club como el Barcelona…", alegaba sin finalizar la frase, pero defendiendo el juego de su jugador. Certificando que "sigue siendo el Luis Suárez" que todos ellos conocen.

Fútbol europeo vs sudamericano

Hay una gran diferencia, pero no se atreve "a decir qué es mejor", ya que "hay estilos diferentes de juego. La zona sur de Sudamérica es la que mantiene más vigencia: Brasil, Argentina y Uruguay. Se basa mucho en la capacidad individual del futbolista, de su maniobra, de ese principio de juego que consiste en ganar el uno contra uno, la imprevisibilidad que el sudamericano lo tiene muy incorporado", explicaba Coito.

"Cuando las selecciones tienen jugadores que mantienen eso, se hace muy difícil para las europeas controlar a las sudamericanas", sostenía. Continuando con que "el fútbol tiende cada día a ser más colectivo. Europa se manifiesta como ese fútbol, un fútbol más colectivo, y eso complica a los sudamericanos". "Los sudamericanos debemos ser más colectivos, más intensos, más duros y no sólo esperar el desequilibrio individual para poder ganar a Europa", admitía haciendo autocrítica.

Noticias relacionadas