Asensio se enfrenta, seguramente, a un año decisivo en su carrera. Tras dos temporadas creciendo peldaño a peldaño en el Real Madrid, un verano agitado en las oficinas del Santiago Bernabéu le ha empujado a los planes estelares. En su mano está confirmar las altas expectativas puestas en él y confirmar todas esas dotes que tanto han hecho disfrutar este tiempo al madridismo con sus pinceladas.

El camino de Asensio en el Real Madrid no ha sido fácil, pero sí ha contado en todo momento con el completo apoyo del club. Llegó como un niño prodigio y se le cuidó como tal. Sin embargo, pese a causar un gran impacto desde el comienzo no se le quisó dar protagonismo de forma precipitada, algo que podría haber cortado su progresión. Asensio se vio en ocasiones sin demasiadas oportunidades, pero, con paciencia, acabó dando el salto a planos estelares.

El cambio de Asensio en el Real Madrid

Zidane cuidó cada paso de Asensio. Fue teniendo más participación con el paso del tiempo y empezaron a llegar oportunidades cada vez más importantes. Un punto clave fue aquella eliminatoria de Champions contra el PSG. Pero al término de la temporada llegó la revolución. Zidane cogió las maletas y al poco lo haría Cristiano Ronaldo, provocando un seísmo que el Madrid ha aguantado con entereza y del que ha salido reforzado.

Marco Asensio remata un balón frente a Cuéllar REUTERS

No se fichó un relevo para Cristiano. Solo Neymar o Mbappé eran apetecibles, pero ninguno se puso a tiro. El Real Madrid decidió no fichar, entre otros motivos, para no frenar la progresión de Asensio quien tenía por delante una gran oportunidad de dar el salto que tanto llevaba esperando. Y así sucedió. Lopetegui confió en él desde el primer momento y se ha hecho con un hueco en el once, conformando la BBA junto a Bale y Benzema. Ha sido titular en los cuatro partidos oficiales y parece que, de momento, será difícil moverle. Incluso Lopetegui quitó a Isco antes que Asensio para dar entrada a Modric.

Ahora toca cambiar el chip y del protagonismo en el Real Madrid pasa a la Selección. Asensio llegó este lunes a la concentración como uno más, pero sabe que los próximos partidos son muy importantes para él. El objetivo es asentarse definitivamente en el equipo como lo ha hecho ya de blanco. La era Luis Enrique comenzará el próximo sábado contra Inglaterra y Asensio quiere ser importante desde el día 1.

Su primera temporada en la Selección

En la Selección vivió durante la última temporada un año de altibajos. Lopetegui empezó a contar con el mallorquín en sus convocatorias y poco a poco empezó a hacerse con un sitio. De cara al Mundial de Rusia parecía una de las apuestas más fuertes del técnico, aunque había dudas respecto a su titularidad. Sin embargo, todo cambió con la destitución de Lopetegui y la llegada improvisada de Fernando Hierro.

Asensio se entrena con la Selección EFE

Hierro apenas quiso probar y se ciñó durante la fase de grupos al mismo círculo de jugadores. Se quedó fuera Asensio quien apenas pudo jugar solo 29 minutos entre los tres primeros partidos. El fútbol de la Selección no convencía a la gente que pedía a jugadores como Asensio. Hierro le dio la oportunidad en octavos de inicio, pero ya era demasiado tarde. Con poco rodaje con sus compañeros y en un equipo de capa caída tras todo el caso Lopetegui-Rubiales, no pudo hacer mucho para evitar la debacle contra Rusia.

La llegada de Luis Enrique es una incógnita para los madridistas. Los pupilos de Lopetegui en el club blanco siguen siendo el pilar base de la Selección, con solo dos culés (Sergi Roberto y Busquets). Algunos como Ramos, Isco o Carvajal serán importantes, queda por ver si el nuevo seleccionador se atreve a dar el paso se que ha dado este año en el Real Madrid y lanzar a Asensio a un papel protagonista. Si hay algo seguro es que está preparado de sobra.